Reportan enjambre sísmico en volcán Copahue

Reportan enjambre sísmico en volcán Copahue

En menos de 24 horas se registraron 103 eventos sísmicos en las cercanías al macizo ubicado en la Región del Biobío.

24Horas.cl Tvn
13.12.2015

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio cuenta de la ocurrencia de un enjambre sísmico desde el sábado en el entorno del volcán Copahue, Región del Biobío.

La Onemi detalló esta madrugada que el OVDAS mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), informó que entre las 10:17  horas del 12 de diciembre y las 01:09 horas de este domingo, en cercanías al volcán “se ha registrado un enjambre sísmico compuesto de 103 eventos sísmicos tipo volcano-tectónico, asociados a fractura de material rígido”.

Este fenómeno tuvo lugar a 12 kilómetros del cráter principal y profundidades cercanas a los seis kilómetros.

De madrugada el enjambre continuaba con sismos de menor energía, existiendo reportes de la comunidad del sector Caviahue, en Argentina, de la percepción de eventos sísmicos percibidos por la comunidad.

No obstante, no se registran cambios en la actividad superficial en el volcán atribuibles al enjambre sísmico, se precisó desde el OVDAS.

Con este antecedente el OVDAS decidió mantener su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, en tanto Onemi mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío que permanece vigente desde el 03 de junio de 2013.

Fuente y foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]