Click acá para ir directamente al contenido

Representantes rapanui realizan emotiva visita a moai en Museo Británico

Los representantes de la isla, junto al ministro de Bienes Nacionales, sostuvieron una reunión con las autoridades del museo para solicitar la devolución del Hoa Hakananai’a.

Agencia Uno

© Ministerio de Bienes Nacionales

Martes 20 de noviembre de 2018

Junto al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, el presidente de la Comunidad Mau Henua, llegó esta mañana al Museo de Londres para ver directamente al añorado moai Hoa Hakananai’a.

En el lugar, representantes de la isla y el secretario de estado, sostuvieron una reunión con las autoridades del museo. 

Este encuentro se produce después de 150 años desde que la estructura megalítica fuera robada de la isla por marinos británicos. 

Camilo Rapu, indicó que estaba emocionado de ver cara a cara al Hoa Hakananai’a, “uno de los moais de mi cultura que desde niño mis padres y mis abuelos me relataban”. "sentí el mana que nace de el”. “Sentí sus ganas de volver a su tierra con su gente para cumplir su tarea en su aldea ceremonial”. “Tengo la esperanza que su cautiverio en el museo británico llegue a su fin en atención a que somos una cultura viva que mantiene sus tradiciones”. Indicó Rapu. 

El representante de la isla indico que el Moai “mide casi tres metros de altura y pesa 4 toneladas”.

El amigo escondido, como se traduce Hoa Hakananai'a, fue llevado de la isla en 1858, como recuerdo del paso de una expedición. Esta estructura de piedra labrada entre el año 1.000 y 1.200 D.C. y es una de las pocas esculturas Rapa Nui registradas hasta la fecha talladas en basalto, un tipo de roca de origen volcánico. 

“Es importante que la Reina de Inglaterra sepa lo importante que es para nosotros el moai Hoa Hakananai'a, tanto como cultura viva y el valor espiritual que reviste para toda la comunidad Rapa Nui. Debemos hacerle saber a la Reina Isabel II, que esa imagen es la única que tiene figuras talladas del ‘Hombre pájaro’, o dios ‘Make Make’, una deidad creadora que en su momento trajo la paz a nuestro pueblo”, declaró el presidente de la comunidad Mau Henua. 

Al respecto agregó que “a nosotros desde pequeños se nos ha contado la historia de Hoa Hakananai'a, por generaciones se nos ha relatado el rol que desempeñó en la cultura Rapa Nui. Toda la isla sabe la historia, su importancia, pero no lo hemos visto (...) En el caso de los moai son las caras vivas de nuestros ancestros, y por eso es necesario traerlo porque es parte de nuestra historia, cultura y patrimonio”. 

Asimismo, Camilo Rapu agradeció los gestos que el Gobierno ha tenido con la isla, en especial aquella que dicen relación con el reconocimiento constitucional de Rapa Nui.