Click acá para ir directamente al contenido

Repudio en redes sociales por joven que muestra cruel maltrato a pudú

El SAG, PDI y la Fiscalía de Los Ríos están investigando el maltrato, el cual está penado por ley e incluye penas de cárcel, ya que el mamífero es una especie protegida.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de noviembre de 2018

Repudio masivo ha generado en redes sociales un video que muestra a un joven exponiendo el maltrato en contra de un pudú, en Paillaco, región de Los Ríos.

De acuerdo al registro, masificado por un usuario de Twitter, el aludido muestra una serie de imágenes con el mamífero intentando escapar del asedio.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indicó que la denuncia del caso fue recibida, y que se están reuniendo los antecedentes necesarios junto a la Policía de Investigaciones, específicamente con la Bidema de la región.

Personal policial, junto a la Fiscalía de Paillaco y el SAG realizaron este martes un procedimiento para recopilar las primeras informaciones sobre el caso y determinar los pasos a seguir.

Desde el SAG comentaron a 24horas.cl que este tipo de prácticas están castigadas bajo la actual Constitución, específicamente la Ley 19.473. Además, la actual Ley de Caza especifica, en el artículo cuarto, que el pudú está en calidad de "amenazado" al igual que otros mamíferos como la vicuña y chinchilla, por lo que su captura está penada.

"La caza o captura de animales de las especies protegidas, en el medio silvestre, sólo se podrá efectuar en sectores o áreas determinadas y previa autorización del SAG", sostuvo el organismo.

Quienes incumplan esta normativa arriesgan penas que involucran la prisión en su grado máximo o multas que pueden ir de tres a cincuenta UTM.