Click acá para ir directamente al contenido

Rescatan 16 personas aisladas

Según el director de Red de Emergencia, el procedimiento de rescate está verificando los daños que deja este deslizamiento en la zona de San José de Maipo.

Sebastian Marchant

Lunes 21 de enero de 2013

El director de Red Nacional de Emergencia, Pedro Berríos, conversó en Canal 24 Horas sobre el alud que se produjo durante este lunes en la zona de San José de Maipo y afirmó que han sido rescatadas cerca de 19 personas gracias al trabajo de Carabineros.

La información que ya manejamos es que se está realizando el operativo de rescate aéreo por parte de Carabineros y en minutos se ha realizado una evacuación exitosa de 16 personas que se encontraban aisladas. Estaban en una zona que se cortó el libre tránsito por un aluda que se produjo cerca de las 15.30 horas”, informó.

Aclaró que el lugar donde se produjo el alud es una zona que es de libre acceso, por lo cual no existe un control exhaustivo por parte de efectivos de Carabineros de cuánta gente se encuentra en la zona.

 

En el estero San Alfonso, que está a unos 20 kilómetros de San José de Maipo al interior, es una zona de camping público. Son simplemente personas que instalan carpas y se quedan ahí por el día o a pernoctar. Por eso, es muy difícil saber cuántas personas estaban acampando en el lugar”, dijo.

Aclaró que el aumento de las aguas se produjo “por una lateral que alimenta el río Maipo. Esta quebrada y otras que están en el sector pueden sufrir lo mismo, por lo tanto es importante que las personas que estén en el lugar puedan ayudar en información”.

Dijo, además, que “el operativo ya se despliega por más de 45 minutos. Están las unidades de Bomberos, Carabineros para saber si hay  dos o tres personas en carácter de desaparecidas o saber si hay personas que han sido arrastradas por este alud”.