Rescatan moai que estuvo a punto de caer por ladera

Rescatan moai que estuvo a punto de caer por ladera

Un equipo de profesionales, apoyados por una grúa, lograron salvar a la estatua de piedra de más de tres metros de largo y seis toneladas de peso.

Jorge Miranda
21.11.2013

Tras un arduo trabajo concluyó con éxito el rescate de un megalítico moai, de tres metros de largo y más de seis toneladas de peso, que estuvo a centímetros de caer por la desquebrajada ladera del sector del Ahu Paka’ía, en la Isla de Pascua.

Los turistas y la comunidad pascuense se mostraron curiosos al ver instalada la grúa Tadano, utilizada para trabajos de descarga, pero que fue donada para faenas en el patrimonio en el borde costero.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), que administra el Parque Nacional Rapa Nui, movilizó un equipo de técnicos y profesionales, maquinarias y logística de apoyo para proceder en las labores de rescate, a cargo del experto en conservación Rafael Rapu Haoa.

Antes del traslado de esta estructura, se realizaron varias visitas al sitio del patrimonio para seleccionar, evaluar y consensuar el posicionamiento final de la estatua. En estas actividades participaron arqueólogos y conservadores tanto de Conaf como del Consejo de Monumentos e integrantes de la Comisión de Desarrollo, del Municipio local y del Museo Antropológico de la Isla.

El moai fue trasladado finalmente, ubicándose en una zona asociada a la plataforma del Ahu. Quedó instalado en un sector seguro, lejos de la ladera hacia el mar y a unos metros de la plataforma ancestral, con el propósito de continuar con las faenas de estabilización del muro y otras tareas de conservación activa de dicho Ahu.

El año 2004 se realizó una actividad similar en el Ahu de Runga Va’e, donde se rescató una estatua del borde costero, con la participación técnica de Rafael Rapu, quien también en esta movilización de Paka’ía aplicó su experiencia en el traslado de estos delicados monumentos de origen ancestral.

"El objetivo es poder resguardar la estatua en un lugar que le otorgue la seguridad integral y estructural que merece", señaló la arqueóloga de Conaf, Susana Nahoe.

La jefa provincial de CONAF, Ninoska Cuadros Huke, anunció que también se están iniciando los proyectos de mejoramiento y diseño para el posicionamiento y conservación en el sector de La Perousse, sumándose a ello tareas de diseño del plan de sitio de Tongariki o Hotu Iti y todos los trabajos de mejoramiento de la zona de servicios de Anakena.

Foto: Conaf


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]