Rechazan recursos

Rechazan recursos

El tribunal de alzada rechaza tres recursos presentados por comunidad indígenas.

Javiera Salinas
20.11.2012

En fallos unánimes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó tres recursos de protección interpuestos por comunidades indígenas contra el Ministerio de Energía por autorizar a empresas que explorar distintas zonas del país por su potencial geotérmico.

La resolución se refiere a los proyectos Solipulli, en la Región de la Araucanía, que afectaría a la comunidad indígena Huenchullán; Socompa y Colorado, en la Región de Antofagasta, que afectaría al Consejo de Pueblos Atacameños; y Newen, en la Araucanía, que afectaría a la comunidad Manquilef Hueche.

El ministro Mauricio Silva, la fiscal judicial Clara Carrasco y el abogado integrante Bernardo Lara, de la comisión de la Tercera Sala del tribunal de alzada, indicaron que no existe actuar arbitrario de la secretaría de Estado al conceder los permisos.

"Es necesario señalar que en la presente etapa de concesión de la exploración geotérmica, esto es, reconocer, registrar, inquirir o averiguar la existencia de energía contenida en el subsuelo-en el área concesionada de un máximo teórico de cien mil hectáreas de extensión- es imposible determinar si se afectarán determinadas comunidades indígenas o personas, lo cual de producirse será en una etapa posterior del proyecto en que será necesario realizar la evaluación medioambiental del proyecto", indica el fallo.

Foto referencial.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5