Click acá para ir directamente al contenido

Más de cien "restituciones de tierra" en la Araucanía: oficialismo pide convocar a Consejo de Seguridad Nacional

Mientras que desde el oficialismo se pide la presencia de autoridades en la zona, la comunidad mapuche asegura que la falta de ayuda del Gobierno ha gatillado las tomas de terreno.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 22 de febrero de 2021

Sigue la tensión en la Araucanía por el aumento constante de toma de predios que, se estima, podría llegar a cerca de 120 terrenos que han sido ocupados en la zona.

Según información publicada por Biobiochile, las tomas se estarían produciendo principalmente en las comunas de Nueva Imperial y Lautaro.

Justamente en esta jornada, una casa patronal resultó afectada por un incendio que la destruyó por completo en la zona de Lautaro, sin que se registraran personas lesionadas.

  • VER MÁS Nuevo atentado en La Araucanía deja casona patronal y bodegas completamente destruidas

En ese sentido, el concejal y agricultor, Carlos Gutiérrez, hizo un llamado al Gobierno a que vaya a la zona para conocer la situación de quienes viven en los alrededores. Aseguró que si no reciben ayuda, "van a tomar las armas por sus propias manos", de acuerdo a lo que señaló a Radio Bio Bio.

Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, también reiteró la solicitud de que las autoridades vayan a la zona a tomar "decisiones ahora", asegurando que en caso contrario "la violencia podría desembocar en escenarios aún peores donde vidas humanas se pongan en riesgo y la seguridad alimentaria".

Además, solicitó convocar al Consejo de Seguridad Nacional frente a la afectación para "pequeños y medianos productores y también muchas comunidades indígenas que no han podido sacar su producción".

Respuesta de la comunidad mapuche

El representante del pueblo mapuche, y candidato a Gobernador, Aucán Huilcamán, señaló durante esta jornada que el fenómeno que se ha observado de "restitución de tierras" se debe a tres principales razones.

La primera sería la "creciente e imparable movilización por el derecho a las tierras; la falta de implementacion del presupuesto de compra de tierras por parte CONADI; la ausencia de una politica de Estado de parte del gobierno y la deuda historica en materia de tierra que se origino en el contexto de la Pacificacion de la Araucania".

Aseguró que llama la atención que el Gobierno "mantenga una posición pasiva y no tome una decisión política para la búsqueda de una solución".

Frente a eso, proponen que se abra un "proceso de diálogo con las comunidades" para darle a un cauce institucional a los requerimientos de la comunidad.