Esta mañana, en una ceremonia estrictamente privada que contó con la asistencia solo de su familia, los restos del Presidente Patricio Aylwin Azocar fueron trasladados a su mausoleo definitivo, en el Cementerio General.
El ex mandatario falleció el 19 de abril pasado, a los 97 años. En esa oportunidad y luego de un funeral oficial que generó un masivo homenaje popular y de las más altas autoridades políticas y sociales, sus restos fueron sepultados transitoriamente en el mausoleo de la familia Frei, mientras se terminaba de construir el memorial, cuyo diseño fue donado por el arquitecto chileno Gonzalo Mardones en reconocimiento a la figura y legado del Presidente.
La familia Aylwin Oyarzún emitió una declaración en la que agradece "muy especialmente a la familia del Presidente Eduardo Frei Montalva habernos facilitado el uso de su mausoleo familiar mientras se terminaba la construcción del mausoleo de nuestra familia".
En ella, agradecen también "a los arquitectos Gonzalo Mardones, padre e hijo, que generosamente nos donaron el proyecto del mausoleo y a todas las personas que facilitaron y ejecutaron su construcción".
Finalmente, dice la declaración, "agradecemos a todas las personas que brindaron a nuestro padre tan cariñosa despedida durante sus funerales, especialmente a aquellos a quienes no hemos podido hacerles llegar nuestro agradecimiento en forma personal".