Click acá para ir directamente al contenido

Restricción para catalíticos comenzará a regir en mayo del 2018

La Contraloría dio luz verde a "Santiago Respira", plan que fomenta el uso de la bicicleta, construcción de áreas verdes y prohíbe la leña en el Gran Santiago, entre otras medidas.

Sebastián Mora

Martes 7 de noviembre de 2017

Para mayo del año 2018 quedó fijada la puesta en marcha de la restricción vehicular obligatoria para automóviles catalíticos, luego de la aprobación final al proyecto "Santiago Respira".

Fue la Contraloría General de la República el organismo que terminó dando el visto bueno a la normativa, la cual vio retrasada su confirmación oficial luego de retrasos en la entrega de la misma y, por ende, en su estudio.

Entre los aspectos más importantes a considerar, está la puesta en marcha de la restricción de dos dígitos para vehículos con sello verde entre mayo y agosto, cuya antigüedad sea mayor al año 2012. Detallar que en caso de haber una preemergencia o emergencia ambiental, se duplicará los dígitos, habiendo cuatro por cada evento, con el fin de disminuir los niveles de Material Particulado Fino (PM 2,5).

Lo anterior quiere decir que con el nuevo plan, los automóviles anteriores al año 2012 tendrán, a lo menos, 16 días de restricción.

Asimismo, se aprobó la instancia que prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña en el Gran Santiago. En este punto, es necesario consignar que para las otras zonas del área Metropolitana se evaluarán los datos de calidad del aire a 5 años.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, valoró la medida y la calificó de "ambiciosa", argumentando que las actuales políticas de Estado han permitido disminuir en un 94% las preemergencias en la capital, desde el 2013.

¿QUÉ MÁS INCLUYE EL PLAN "SANTIAGO RESPIRA"?

De acuerdo a la cartera, el sistema contemplará:

  • Norma Euro VI a la flota del Transantiago.
  • Mayor control a las emisiones en plantas de revisión técnica.
  • Bajar la emisión de transporte de carga.
  • Incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos.
  • Monitoreo y establecimiento de nuevas normas de emisión a las industrias.
  • Prohibición en el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y calefactores hechizos.
  • Incrementar las áreas verdes mediante 100 nuevas hectáreas.
  • Construir 300 kilómetros de ciclovías y 3.000 biciestacionamientos.