Click acá para ir directamente al contenido

La fórmula del éxito

Planificar, ejercitar todos los días, constancia, motivación, perseverancia, método de estudio. Conoce lo que hicieron los alumnos destacados para sobresalir en la PSU.

Agustín Benaprés

Jueves 3 de enero de 2013

Consuelo, Pablo, José Luis, Felipe y Rodrigo tienen algo en común. Obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y en 24Horas.cl conversamos con ellos para que nos expliquen la fórmula de su éxito.

A lo lejos divisamos a José Luis Mena y Felipe Atenas Maldonado. Caminaban por el patio de los Naranjos en La Moneda como si estuvieran en casa y la sonrisa de la cara no se las sacaba nadie.

Antes de entrar al tradicional desayuno que ofrece el Presidente de la República, Sebastián Piñera, nos acercamos y la primera pregunta fue: ¿Cuál de ustedes es puntaje nacional?.

La respuesta fue los dos. ¿Son del mismo colegio? No.

Ellos se conocieron en la escuela de verano de la Universidad de Chile y estudiaron juntos a pesar de estar en colegios distintos.

JOSÉ LUIS MENA: PUNTAJE NACIONAL EN MATEMÁTICAS

 

"La escuela de verano de la Universidad de Chile fue vital en mi proceso educativo, académico. Uno cuando está con los conocimientos del colegio está con lo básico, pero con la escuela te acercas más a conocimientos elevados y al ambiente universitario", explica José Luis Mena.

Mena obtuvo puntaje nacional en Matemáticas con 850 puntos. Sus notas de enseñanza media (NEM) fue 6.8 y en las pruebas de Ciencias sacó 825 puntos y en Lenguaje 670 puntos.

Estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Talagante y nos dice que "la clave de todo es la perseverancia en cuanto a resolución de ejercicios, abstraer nuevos conceptos pero inmediatamente aplicándolos. A medida que uno se va ejercitando cada vez más, uno va disminuyendo la gama de errores".

Y agrega que "esto es ensayo y error, porque después uno no se equivoca en lo mismo. Cuando uno se enfrenta a la PSU real, ya son problemas viejos y conocidos. Se toma con mayor rapidez la prueba".

También recomienda los preuniversitarios "porque te exige tener una constancia en la ejercitación. Te presiona con un horario porque si lo hiciera solo sería más relajado".

FELIPE ATENAS MALDONADO: PUNTAJE NACIONAL EN MATEMÁTICAS

 

Felipe estudio en el Colegio Alcántara de La Florida y salió con nota 7.0 de su establecimiento. Las matemáticas corren por sus venas según lo que nos dice su amigo José Luis.

Obtuvo puntaje nacional en Matemáticas con 850 puntos, 789 puntos en Lenguaje y 837 puntos en Ciencias.

"La clave para el éxito en la PSU depende mucho de la base que uno tenga. En mi caso agradezco mucho al colegio porque ahí adquirí todas las herramientas para desarrollarme en la PSU. Yo tome además preuniversitario en 3ero y 4to medio", indica.

Además Felipe Atenas da un concejo. "Para las personas que no pueden acceder a un preuniversitario, igual hay herramientas en internet que se pueden utilizar de buena manera y afinar los detalles. Porque al final eso es la PSU, afinar detalles y mecanizarse".

"Es una prueba que requiere entrenamiento, no hay que ser un Dios o nada para obtener buenos resultados", nos insiste.

Felipe quiere estudiar Ingeniería Civil plan común en la Universidad de Chile y luego seguir en Matemáticas. Eso lo tiene claro, pero lo que aún no asimila es que junto a su amigo sean puntajes nacionales.

Bien por ellos.

Consuelo Valencia es el orgullo de su familia. Es la mayor de su casa y también de sus primos.

La encontramos precisamente con ellos en las afueras del Palacio Presidencial y nos explicó cómo lo hizo para obtener puntaje nacional.

CONSUELO VALENCIA: PUNTAJE NACIONAL EN MATEMÁTICAS

Consuelo sacó 747 puntos en Lenguaje, 717 puntos en Ciencias y 850 puntos en Matemáticas.

"Tuve un 6,8 de NEM, fui la mejor de la generación y por eso tenía muchas expectativas en la PSU", nos dice con una cálida voz.

Quiere estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica o en la Universidad de Chile y estudió en el Instituto O'Higgins de Rancagua.

Para Consuelo la clave es "ejercitar todo el año. No te digo que 50 ejercicios diarios pero al menos 20 para no perder la práctica, eso es lo importante. Los cuatro años estuve con la PSU en la mente, pero el último año mucho más", sostiene.

¿Te limitaste mucho en las salidas? "Se puede salir y estudiar, hay que saber planificar y organizar los tiempos. Yo pude disfrutar de las dos cosas, si bien es importante el estudio, tampoco hay que dejar de lado lo otro, porque era el último año con las amigas en el colegio y son cosas importantes", afirma.

Consuelo Valencia agrega que "la clave es la motivación, porque la prueba en sí no es tan complicada y está al alcance de todas las personas".

 

Rodrigo Castillo Jofré es uno de los más requeridos por la prensa. De hecho, mientras conversábamos en la pileta de La Moneda se acercaron muchos gráficos a sacarle fotografías.

Y claro, es el único en Chile que obtuvo puntaje nacional en Lenguaje con 850 puntos y para el la clave es la compresión de lectura.

RODRIGO CASTILLO: PUNTAJE NACIONAL EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

Rodrigo Castillo Jofré estudió en el Colegio Metodista de Concepción. Pretende estudiar Derecho en la  Universidad de Concepción por ahora e insiste en que "la mejor forma de prepararse es hacerlo de manera moderada, no hay que matarse estudiando. Yo nunca pensé que iba a sacar puntaje nacional porque no me preparé como veía a otros".

Rodrigo da unos consejos para su especialidad. "La prueba de Lenguaje requiere más que el estudio de la materia en sí, un hábito de lectura que se venga cultivando durante hartos años. Gran parte de la prueba es comprensión lectora, vocabulario y eso es lo fundamental".

La clave para la PSU "es un trabajo metódico que tiene que venir de harto tiempo. No sirve de nada matándose estudiando en el último período, sobre todo en Lenguaje".

Lejos de sorprenderse cuando le preguntamos sobre lo difícil que debe ser la prueba de lenguaje -al ser el único con puntaje nacional- nos dice que "está demostrado que el hábito de lectura en este país está cada vez más a la baja y se promueven otras formas de esparcimiento en vez de la lectura. Las personas prefieren pasar la noche viendo el reality en vez de leerse un buen libro, entonces debiera ser preocupante que sea un sólo puntaje nacional en Lenguaje".

Rodrigo estuvo inscrito en un preuniversitario aunque nos reconoció que no fue a todas las clases. "Sirve un poco para ordenar los conocimientos, pero se debe tener una buena base. Sin ella no sirve de nada", finaliza.

PABLO VILLANUEVA AGUAYO: PUNTAJE NACIONAL EN MATEMÁTICAS

Fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto Alonso de Ercilla y se lució con la PSU.

Pablo quiere estudiar Medicina en la Universidad de Chile o la Universidad Católica, pero nos dice que "no lo tengo decidido todavía".

Salió del colegio con un 6,8 en notas. En la prueba obtuvo 850 puntos en Matemáticas, 837 puntos en Ciencias y 771 puntos en Lenguaje.

 

"Yo estudié todos los días, por lo menos 1 hora diaria. De cualquier cosa, pero tiene que ser todos los días para que sea continuo y de el resultado", esa es la clave para el éxito confiesa.

Además, agrega que "el consejo es prepararse desde antes. La mayoría lo hace dos meses antes de rendir la PSU y es complicado hacerlo todo tan encima. Yo creo que uno puede empezar en junio y de ahí a full".

¿En qué enfocarse? "Hay materias que requieren de mucho estudio, con mucha memoria y contenido como son Ciencias e Historia. Las otras como Matemáticas y Lenguaje son más práctica, es hacer ensayos o guias".

Le preguntamos a Pablo, ¿qué significa ser puntaje nacional?. "Un puntaje nacional es esfuerzo, porque requiere mucho estudio y uno se ve recompensado".