Click acá para ir directamente al contenido

Revelan comprometedores audios del comandante en Jefe sobre casos de corrupción al interior del Ejército

Los registros fueron obtenidos de una exposición del general Ricardo Martínez ante cientos de oficiales de la institución. En ellos se refiere a la corrupción al interior de las Fuerzas Armadas, las divisiones internas e incluso los inéditos lazos de algunos de los uniformados con el narcotráfico.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de noviembre de 2018

En una serie de audios secretos revelados este jueves correspondiente a una exposición ante cientos de oficiales, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, reconoció varias irregularidades ocurridas durante el último tiempo al interior de la institución, y entregó detalles sobre eventuales casos que podrían destaparse en los próximos días. 

De acuerdo a los registros filtrados que dio a conocer por el portal The Clinic, la máxima autoridad castrense abordó la corrupción al interior de las Fuerzas Armadas, las divisiones internas e incluso los inéditos lazos de algunos de los uniformados con el crimen organizado.

A continuación, repasamos las palabras del general Martínez según las diversas temáticas que abordó en la reunión del martes con parte de sus subordinados:

SUPUESTA VENTA ARMAS AL NARCOTRÁFICO

- "Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando".

"Un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa".

DESFALCOS Y ANTICIPACIÓN DE MÁS CASOS

- "Los últimos siete meses para mí no han sido fáciles. Tener que enfrentar cada cosa… Y vienen más. Está el caso del FAM (Fondo de Ayuda Mutua), el del Milicogate que uno no sabe hasta dónde llega. Todo está activo…".

VIAJES CUESTIONADOS

- "Estamos haciendo todo lo humanamente posible con la Contraloría General de la República, y en eso me he empleado yo también, para que se entienda el contexto de lo que eran los viajes de la Academia de Guerra y de la Academia Politécnica, de manera tal que no se lleven a cabo o no se realicen estos juicios de cuenta (...) Yo lo conversé con el contralor, el contralor entendió las razones, pero parece que alguien se opuso".

CORRUPCIÓN EN OTRAS RAMAS DE DEFENSA

- "¿Es posible encontrar situaciones similares en las otras instituciones? Respuesta, sí. Lo que pasa es que estamos siendo investigados nosotros".

ALTAS PENSIONES CASTRENSES

- "La verdad es que es insostenible un sistema previsional como el que tenemos, no con la realidad del país (...) Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas, si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo".

NIEGA EVENTUALES DIVISIONES INTERNAS

- "Eso yo no se lo voy a permitir a nadie, sea quien sea (rumores sobre quiebres entre oficiales y suboficiales). No voy a permitir bajo ningún punto de vista que se coloque una cuña entre los oficiales y los suboficiales (...)  Yo no voy a aguantar que sea quien sea se de gustitos con uno".

HOMENAJE A KRASNOFF EN LA ESCUELA MILITAR Y CRÍTICAS A EX DIRECTOR

- "Yo no puedo permitir, que, por muy legítimas que sean las expresiones individuales, se den en el marco de la Escuela Militar (...) Estaba presente (Germán Villarroel, quien entonces era director de la Escuela Militar) conocía el libreto, no me digan que no, sí lo conocía. Sabía que iban a hablar A, B y C, que iban a leer las cartas y entregar las poleras. Y él tiene palabras de cierre. Ese era su último momento para hacer lo que tenía que hacer (...) Lo que pasó es inaceptable".

MINISTRO DE DEFENSA: "CORRESPONDEN A HECHOS OCURRIDOS EN EL PASADO"

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la publicación periodística, indicando que el Comandante en Jefe le dijo que éstos hechos habían ocurrido en el pasado y que se encontraban en manos de la justicia.

Revisa uno de los audios del general Martínez, en donde se refiere específicamente a la supuesta venta de armas por parte de miembros del Ejército que las dan por "perdidas", al narcotráfico. *GENTILEZA THE CLINIC

General Martínez: "Hay oficiales que compran armas por la vía legal (...) y las venden a grupos narcos"

General Martínez: "Hay oficiales que compran armas por la vía legal (...) y las venden a grupos narcos"

Los registros fueron obtenidos de una exposición del general Ricardo Martínez ante cientos de oficiales de la institución. En ellos se refiere a la corrupción al interior de las Fuerzas Armadas, las divisiones internas e incluso los inéditos lazos de algunos de los uniformados con el narcotráfico.