Revelan documentos que demostrarían injerencia de Javiera Blanco en contrataciones para Gendarmería

Revelan documentos que demostrarían injerencia de Javiera Blanco en contrataciones para Gendarmería

La ministra de Justicia había asegurado que no instruyó al ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, para realizar contrataciones al interior de la institución.

24Horas.cl TVN
22.07.2016

Un documento revelado por Bio-Bio vincula a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a una presunta injerencia en la contratación de personal para Gendarmería.

Según detalla el archivo, habría requerido la "contratación de profesionales en el departamento de personas jurídicas de esta cartera de Estado a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016".

La nómina estaba dirigida al ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, a quien solicitó "proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indican".

Los funcionarios aludidos en el documento son:

NOMBREESTAMENTOCALIDAD JURÍDICAGRADOUNIDAD
Roberto González MatelunaProfesionalContrataDepartamento de personas jurídicas
Juan Pablo Cárdenas CastroProfesionalContrataDepartamento de personas jurídicas
Héctor Opazo ZamoraProfesionalContrataDepartamento de personas jurídicas
Alejandro Pérez-Cotapos SantisProfesionalContrataDepartamento de personas jurídicas

De acuerdo a lo informado por Bio-Bio, los cuatro profesionales estarían ligados a partidos políticos de la Nueva Mayoría.

Cabe señalar que Blanco habría asegurado en una conferencia de prensa que "nosotros no vemos contrataciones e servicio, eso le corresponde exclusivamente al director nacional en atribuciones exclusivas".

DENUNCIA TULIO ARCE

El ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, reveló que las principales autoridades del Ministerio de Justicia del país le solicitaron ascensos para ciertos funcionarios de la institución.

Mediante entrevista con CNN Chile, Arce reveló que tanto los asesores de la ministra Javiera Blanco como el subsecretario Ignacio Suárez participaron en una orden para nombrar a Pedro Hernández -ex presidente de la Anfup y militante DC- como jefe de la Unidad de Participación Ciudadana.

Arce indicó que esta tendencia se repitió en "varios casos más", en donde asesores  -a nombre de la secretaria de Estado- pidieron la misma opción para trabajadores.

Además, el ex director de Gendarmería aseguró que hace "más de seis o siete meses" le había manifestado a la ministra la necesidad de regular las licencias médicas y las pensiones abultadas.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Tulio Arce: Asesores de Ministra y subsecretario de Justicia pidieron ascensos en Gendarmería
Tulio Arce: Asesores de Ministra y subsecretario de Justicia pidieron ascensos en Gendarmería
 Leer más

Ministerio de Justicia rechaza y desmiente dichos de Tulio Arce
Ministerio de Justicia rechaza y desmiente dichos de Tulio Arce
 Leer más

Foto: Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5