Click acá para ir directamente al contenido

Revelan el "poder telefónico" de los reos en Chile

Desde enero a agosto de este año se han incautado más de 17 mil celulares desde las cárceles.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de noviembre de 2017

Revuelo ha causado el último reporte del número de teléfonos celulares que manejan los presos en las cárceles del país.

Desde enero hasta agosto de este año, Gendarmería ha decomisado 17.620 aparatos y tarjetas Sim en poder de reclusos, lo que, además de ser un acto ilegal, ha sido apoyado por varios funcionarios de los mismos penales.

En promedio, son 3 o 4 celulares los que maneja cada preso en las cárceles, por lo que los allanamientos masivos de sorpresa han tenido que ser recurrentes.

"Con estos teléfonos se comunican de cárcel a cárcel, de módulo a módulo", agregó Andrés Segovia, vicepresidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios.

De hecho, sólo en el penal de Valparaíso el 40% de los teléfonos ingresados fue a través de partes íntimas femeninas.

El coronel (r) Miguel Ángel Castro, asesor en seguridad, indica que "el primer ingreso es a través de familiares y colusiones de abogados".

Desde enero hasta octubre de este año 22 funcionarios han sido imputados por cohecho, al ayudar a ingresar estos aparatos a los penales.

Los funcionarios penitenciarios requieren nuevas tecnologías para dar abasta a esta anomalía en la seguridad, mientras que los reos siguen organizando asaltos, robos y otros delitos a través de la comodidad de una llamada o un mensaje de texto.