Click acá para ir directamente al contenido

Revelan falta de seguridad para guaguas en hospitales públicos

Presidenta del Colegio de Matronas exige aumento de presupuesto para guardias.

Fabián Mardones

Lunes 14 de mayo de 2012

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, lamenta lo sucedido en el Hospital San Borja Arriarán, donde una mujer sustrajo a la pequeña Constanza Gutiérrez. Sin embargo, señala a 24horas.cl que éste es el cuarto hecho similar en 30 años, una cifra que no debería hacer saltar las alarmas, aunque cada caso es único y arrastra importantes dramas familiares.

Sobre el protocolo con los recién nacidos en el sistema público indicó que en cada cambio de turno se hace una ronda de tres personas -la matrona y dos paramédicos- por las habitaciones, donde sólo se deben encontrar la madre y su guagua. "En ese momento la familia no entra", remarcó la profesional.

Agregó que en este caso "hubo confianza en el personal, pese a que esta señora no lo era" y realizó un llamado a "educar más a la comunidad" y a "determinar a través del protocolo las personas específicas a las cuales las madres pueden entregar a sus guaguas".

Remarcó también que "una madre en las primeras 48 horas después del parto está en una debilidad emocional muy grande y quiere compartir ese momento con todo su entorno", lo que a su juicio pudo haber contribuido para que entregara su bebé "a una persona que no vio en todo el día".

Román también llamó la atención sobre la vulnerabilidad en los protocolos de seguridad dentro de los hospitales públicos y el aumento de la violencia al interior de los recintos. "No puede llegar una señora, cambiarse ropa dentro del baño y secuestrar a un niño". Adicionó que "los guardias son insuficientes para este régimen de visitas" y que "los dineros para seguridad son pocos".

En el caso específico de este establecimiento, la dirigente dijo que "hay un promedio de 20 partos diarios y sólo dos guardias". "Por lo menos habría que duplicar el presupuesto en seguridad" para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, sugirió.

La presidenta del Colegio de Matronas, en su afán por educar a la población, manifestó que "en todas las maternidades del país, tanto públicas como privadas, los colores están totalmente definidos para identificar al personal. Los médicos siempre andan de blanco, las matronas y matrones de rojo y los técnicos de nivel superior de celeste".

SECTOR PRIVADO

Consultada por 24horas.cl una fuente del sistema privado de salud, ésta señaló que "existe un guardia que controla el ingreso y salida de los bebés de la sala cuna y que todos los movimientos quedan registrados por la matrona en una bitácora".

También se dispone de "dos brazaletes que contienen los apellidos del recién nacido, su fecha y hora de nacimiento, peso y talla de la guagua y RUT de la madre". Agregó que "en la puerta de cada habitación se identifica al bebé y su madre".

Asimismo, "cámaras de seguridad vigilan todos los movimientos dentro de la clínica".