Revelan nuevas imágenes claves del caso Pío Nono: Fueron grabadas por la cámara personal de excarabinero Zamora

Revelan nuevas imágenes claves del caso Pío Nono: Fueron grabadas por la cámara personal de excarabinero Zamora

Y este martes se revelaron nuevas imágenes del caso Pío Nono. Esta vez, dos videos de la cámara personal del carabinero expulsado de la institución, Sebastián Zamora, donde se logra apreciar la secuencia que terminó con un menor de edad herido de gravedad. Un informe de la PDI detalla qué dijo el ahora excarabinero luego del hecho ocurrido el pasado 2 de octubre.

24Horas.cl Tvn
10.11.2020

 

Las imágenes grabadas por el ahora ex carabinero Sebastián Zamora el día en que se produjo la caída de un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho se han convertido en un material clave en el caso Pío Nono.

La abogada del ex uniformado fue quien entregó las imágenes, que están siendo analizadas por la Policía de Investigaciones.

Según el informe entregado al Ministerio Público, en este primer video se logra apreciar el movimiento del piquete de Carabineros en dirección a Pío Nono. De acuerdo a los peritajes, el joven que cayó al lecho del río está posicionado a un costado de la baranda del puente.

El informe señala que tras el choque se escucha un golpe con la cámara y producto de esto, se tapa. Instantes después, una voz masculina dice: "Te moriste, culiao".

Abogada de carabinero por Caso Pío Nono: "Rozas, para su sustento político requiere entregar un poco de sangre verde, y esa es la de Sebastián"
exclusivo
 exclusivo: Abogada de carabinero por Caso Pío Nono: "Rozas, para su sustento político requiere entregar un poco de sangre verde, y esa es la de Sebastián"
 Leer más
 

Nubia Vivanco, abogada de Sebastián Zamora, sostuvo que "si se hubiese tomado declaración a Sebastián y él hubiera podido dar cuenta de el uso de su cámara particular durante el procedimiento policial, y al ser exhibido este procedimiento policial, este registro, habría quedado en evidencia la desesperación de Sebastián, la angustia".

Por su parte, Carlos Bellei, abogado portavoz del INDH, manifestó que "nos gustaría señalar de que es necesario que toda la evidencia que existe al respecto sea agregada a la carpeta de investigación, cosa que los hechos se puedan esclarecer con certeza lo más pronto posible".

Las imágenes fueron compartidas por el medio Ex-Ante, pertenecen a una de las cámaras personales de Sebastián Zamora y estaban en un armario. Según Carabineros, no informó que la portaba y eso, entre otras cosas, terminó con su baja de la institución.

En otro video se aprecia al ahora ex funcionario alejándose del lugar refiriéndose a su responsabilidad: "Lo maté, lo maté (...) Loco, lo maté, lo maté". Según el informe entregado a la fiscal Ximena Chong el 6 de noviembre, el lamento de Zamora tuvo respuesta en otro carabinero: "Lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?".

Luego de eso, cuando el carabinero se retira hacia el carro policial otra voz masculina pregunta si hay alguna cámara encendida.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, indicó que "el portar una cámara corporal disuade a aquel carabinero que pudiera no cumplir con los protocolos y procedimientos establecidos porque él sabe que portando esa cámara, ese incumplimiento va a quedar en evidencia".

Las imágenes entregan más antecedentes a un caso complejo. Debido a la mala calidad del registro, deberán ser sometidos a un nuevo análisis con el fin de lograr mayor precisión.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5