Click acá para ir directamente al contenido

Revelan posible manipulación de cifras del Censo 2012

El principal acusado es el actual director del INE, Francisco Labbé, a quien le atribuyen una modificación en los datos finales entregados al Gobierno.

Alejandro González

Jueves 25 de abril de 2013

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) publicó este jueves 25 de abril un reportaje que, de comprobarse los emplazamientos y acusaciones, augura un fuerte remezón en la economía y la política.

Se trata de una supuesta manipulación de las cifras y datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas referentes al último Censo 2012.

El reportaje de CIPER es explícito:

"Todo habría sido distinto si se hubiera puesto atajo a tiempo a la decisión de Labbé de presentar los 16 millones 600 mil habitantes “estimados” en el Censo, como efectivamente censados. Una decisión motivada por su deseo declarado de ser el protagonista del “mejor censo de la historia de Chile”, para lo cual debía exhibir a lo más una “omisión” del 2%,(cantidad de gente a la que no se llegó) lo que fue provocando una cadena de errores que hoy tiene al INE paralizado y al Censo 2012 y también al IPC, otro de sus productos estrella, bajo severo cuestionamiento".

Según los autores de la investigación, la directora de la entidad periodística, Mónica González y Boris Bezana, relatan que Francisco Labbé, director del INE, habría expulsado al equipo técnico a cargo del recogimiento y análisis de las cifras obtenidas de la encuesta más importante del país. Esto, luego de una tensa discusión a fines de junio de 2012.

El jefe de la entidad que calcula y difunde las cifras y estadísticas con las que se elaboran las políticas públicas de los gobiernos, prescindió de sus asesores luego de numerosas advertencias "e incluso exigencias" respecto al proceso que se estaba llevando a cabo con el Censo 2012.

Luego de eso, se quedó con un pequeño grupo de tres colaboradores, quienes en conjunto decidieron "presentar la cifra de 16 millones 600 mil personas como efectivamente censadas, sin precisar que la cifra correspondía a las 15 millones 800 mil personas realmente empadronadas, a la que se sumaron los habitantes estimados de las más de 600 mil casas ocupadas pero con moradores ausentes".

Entre otros detalles, la investigación aborda pruebas y documentos que demuestran las decisiones de Labbé y su responsabilidad en la metodología utilizada en este importante instrumento estadístico. Se habla, también, de una carta escrita por un grupo de jefes técnicos del organismo, en donde expresan su descontento e incomodidad con la gestión de su director; el rol de sus tres asesores más cercanos y el apoyo de Vox Comunicaciones, consultora que ha asesorado a la testera del INE durante estos últimos meses.

Para revisar el reportaje completo, sigue este link.