Click acá para ir directamente al contenido

Revelan que Camilo Catrillanca figuraba en un documento de 2017 de Carabineros

El comunero mapuche, muerto este mes durante un procedimiento hoy enormemente cuestionado, estaba identificado con su nombre y fotografía en un documento elaborado por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de noviembre de 2018

Un reporte del Centro de Investigación Periodística.(Ciper) reveló este martes que el nombre y la fotografía de Camilo Catrillanca -comunero mapuche que resultó muerto tras una cuestionado procedimiento en la Araucanía este mes- figuran en un documento elaborado por Carabineros en 2017.

Se trata del informe de inteligencia policial "Exposición coordinación zona control orden público" elaborado por la hoy disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE), mismo equipo que estaba detrás de la Operación Huracán y que fue más tarde eliminado.

En el informe se identifica a Catrillanca como uno de los líderes de la organización Alianza Territorial Mapuche, a la que Carabineros vincula con situaciones de violencia en la Araucanía.

De acuerdo a Ciper, el comunero mapuche no figura en el documento por haber cometido delitos comunes ni actos terroristas, sino que por su participación cultural. Catrillanca fue dirigente estudiantil a los 17 años y había exigido en movilizaciones de 2011 la desmilitarización del territorio mapuche, plantean.

Estudiaba en el Liceo de Pailahueque (donde formó un grupo cultural) y lideró la coordinación con estudiantes del Liceo de Ercilla para tomarse el municipio de esa comuna, convirtiéndose en el vocero de esa movilización.

Según indica el citado medio, en la página 24 del informe secreto de Inteligencia de Carabineros aparece el nombre y la foto de Camilo Marcelo Catrillanca Marín. Esa lámina muestra a los principales dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM). Desde la ATM confirmaron a CIPER que Camilo Catrillanca era un importante dirigente de su organización.