Click acá para ir directamente al contenido

La campaña de vacunación comenzó este lunes y estará concentrada en niños y adultos mayores.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de marzo de 2014

Marzo no es sólo el mes del regreso a clases y de gastos relacionados al permiso de circulación, sino también del inicio de campañas de prevención ante la llegada del invierno.

Este lunes comenzó el proceso de vacunación contra la influenza y acá podrás revisar lo que debes saber:

SÍNTOMAS

Es una enfermedad contagiosa causada por virus. Su contagio es principalmente de persona a persona al toser, estornudar o por secreciones nasales.

Los síntomas son similares a los de una gripe o resfrío común, pero se extienden en el tiempo en caso de no ser diagnosticado.

Así, se puede presentar fiebre mayor a 38,5 grados, tos, dolores musculares, de garganta y de cabeza.

GRUPO DE RIESGO

La población objetiva de esta campaña son los niños entre seis y 23 meses, adultos mayores de 65 años, embarazadas a partir de la 13a semana de gestación y enfermos crónicos entre dos y 64 años.

El personal de la salud también está considerado dentro del grupo que recibirá la vacuna, debido al alto riesgo de contagio.

DÓNDE VACUNARSE

Para hacer frente a esta campaña, el Ministerio de Salud compró un total de 3.150.000 dosis de vacunas para adultos y 650.000 dosis para niños dentro el grupo de riesgo.

La vacunación se extenderá por dos meses y será entregada en consultorios y vacunatorios. En el buscador puedes revisar el más cercano.

 

 

Para el grupo de riesgo la inmunización es gratuita, mientras que el resto de la población que quiera acceder a esta vacuna deberá comprarla o recibirla al ser atentido en clínicas.

RECOMENDACIONES

Una vez recibida la dosis lo recomendable es tomar abundante líquido, poner compresas frías en el lugar de punción ante enrojecimiento y dolor, controlar la temperatura y utilizar los medicamentos recomendados por los profesionales para el dolor y fiebre.

Es posible que quienes se vacunen presenten molestias musculares, picazón en los ojos, ronquera, además de las ya mencionadas fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

El organismo desarrolla la protección contra el virus dos semanas después de ser vacunado y la inmunización dura hasta un año.

¿QUIÉNES NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA?

Según especifica el Ministerio de Salud la vacuna no es recomendable para personas con alergia severa al huevo, ya que es en este alimento en el que se genera el virus de la influenza.

Además no puede ser suministrada a quienes hayan presentado alergia a componentes de la vacuna o en ocasiones pasadas al recibir la dosis.

Las personas que hayan presentado el síndrome de Guillain-Barre deberán informar para realizar una evaluación o pedir indicaciones del médico tratante.