Revisa las cuatro estafas telefónicas frecuentes y cómo evitarlas

Revisa las cuatro estafas telefónicas frecuentes y cómo evitarlas

No entregar información personal a través de encuestas telefónicas e instruir a los niño sobre cómo reaccionar ante una llamada telefónica son parte de los consejos clave.

24Horas.cl TVN
04.03.2016

Llamadas con presuntos premios por concursos en que las víctimas no recuerdan haber participado, carabineros avisando de operativos relativos a la familia de la persona que contesta el teléfono o llamadas solicitando el pago de un monto a cambio de la seguridad de un ser querido.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte describió los tipos de estafa telefónica más comunes en nuestro país, además de una serie de consejos para evitar ser víctima de ellas.

1. Premios por concursos o pruebas

Fue uno de los primeros tipos de estafa telefónica utilizado en nuestro país y consiste en una llamada para avisar que la víctima ganó un premio en un concurso de televisión.

Para obtener dicho premio la persona que contesta debe realizar pruebas que pueden variar entre llevar objetos de valor a un lugar determinado, comprar determinados productos, o entregar los números de tarjetas con cargas telefónicas.

También puede variar y el delincuente solicitar a quien contesta recibir en su hogar a representantes de un supuesto programa que irán a buscar artículos.

2. Carabineros que informan de accidentes

En esta estafa la víctima es convencida de que un familiar sufrió un accidente, en general el delincuente tras la treta sabe los nombres de las personas cercanas a la víctima e información que puede haber sustraído desde redes sociales.

En ocasiones los antisociales crean una conversación falsa con la persona que sufrió el accidente, quien aclara que habla extraño producto del accidente que sufrió.

Los delincuentes piden dinero para ayudar al familiar accidentado.

Es importante recordar que Carabineros NUNCA pide dinero a cambio de sus servicios, por lo que si recibe cualquier llamada de este tipo la Fiscalía recomienda colgar el teléfono y no entregar datos personales.

3. Familiar en apuros

En esta modalidad, el estafador pretende ser un sobrino o familiar de la víctima y solicita dinero para poder solucionar un problema de carácter urgente.

El delincuente solicita una transferencia electrónica o envía a otras personas a retirar el dinero para ayudar.

A_UNO_483735.jpg

4. Secuestro y rescate

El "falso secuestro" consiste en un llamado en que se convence a la víctima de la estafa de que un familiar o ser querido fue secuestrado y se solicita dinero a cambio de su libertad o seguridad.

Los delincuentes suelen utilizar grabaciones de personas llorando y hacen una recabada investigación de las víctimas para así entregar un relato creíble a quien contesta el teléfono.

El objetivo de esta llamada es lograr que la víctima entre en pánico y ceda a las solicitudes de los estafadores, entregando dinero o información vital a cambio de la presunta seguridad del otro.

Consejos para evitar ser víctima

- Converse con las personas que comparten en su hogar y explíqueles estos tipos de estafa, solicitando que antes de entregar pertenencias o dinero a extraños se contacten con otros miembros de la familia.

- No entregue información personal a extraños. No difunda los horarios de trabajo de las personas con quienes vive.

- No entregue información en encuestas telefónicas.

- Procure mantener un perfil privado en sus cuentas de redes sociales.

- Enseñe a los niños cómo reaccionar ante una llamada telefónica, pidiéndoles que siempre entreguen el teléfono a un adulto.

- Mantenga comunicación constante con sus familiares y seres queridos.

- En caso de recibir una llamada telefónica mantenga la calma, cuelgue el teléfono e intente comunicarse con el familiar que le mencionan.

Foto: Agencia Uno / Referencial.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]