Click acá para ir directamente al contenido

Destacan a universidades chilenas

Mientras que la universidad penquista ocupa el tercer lugar, la Universidad de Santiago quedó cuarta.

Karla Gallardo

Sábado 20 de octubre de 2012

La Revista América Económica, encargada de entregar un ranking con las ubicaciones de las universidades chilenas según se desempeño, destacó las posiciones que la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago (Usach) alcanzaron este 2012.

Mientras que la universidad penquista ocupa el tercer puesto con un índice de calidad de 70,8; la Usach queda en el cuarto lugar con un índice de 70,7.

La medición fue encabezada por la Universidad de Chile (98.1), y seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (96.6). En el quinto lugar se encuentra la Universidad Católica de Valparaíso (61.0), y más atrás la Universidad Técnica Federico Santa María (57.3).

El medio destaca que ambas casas de estudios han comenzado a figurar internacionalmente y que son las que tienen mayores posibilidades de "estrechar la brecha hacia arriba", tomando en consideración que la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile son dos instituciones que atienden al grueso de la elite intelectual del país.

Asimismo, recalca que este año la Universidad de Concepción haya sobrepasado a la de Santiago debido a la caída de la universidad capitalina en su índice de calidad de alumnos, dado a que bajó su capacidad de capturar estudiantes con más de 600 o 700 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). "Un elemento tal vez circunstancial, dado que esa casa de estudios abrió siete nuevos programas de pregrado, los que suelen ser de más bajos puntajes en sus inicios", señala la revista.

El doctor Sergio González, director de Estudios y Análisis Institucional de la Usach, expresó que pese a bajar un lugar respecto de la medición de 2011, la diferencia con la Universidad de Concepción de una décima es mínima.