Click acá para ir directamente al contenido

Revista Nature destaca investigación de la U. de Chile por víctimas de daño ocular

La publicación enfatizó la real composición de perdigones usados por Carabineros, los cuales "pueden causar morbilidad y mortalidad significativas". Asimismo, se indicó que el número de víctimas oculares durante el estallido social es el más alto consignado en la literatura internacional, superando a los conflictos de Medio Oriente.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de agosto de 2020

La prestigiosa revista Nature destacó la investigación hecha por la Universidad de Chile por las víctimas de daño ocular registradas en el país tras el estallido social de octubre pasado y el uso de perdigones de Carabineros, enfatizando que el número de heridos por estas lesiones es única en la literatura internacional, superando a los consignados en conflictos del Medio Oriente.

Según la investigación, liderada por el académico del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Chile, Álvaro Rodríguez, aseverando que los proyectiles "pueden causar morbilidad y mortalidad significativas" debido a lesiones penetrantes y traumatismos en la cabeza, cuello, torso y los ojos.

 

El sondeo permitió indagar en los pacientes con trauma ocular consignados entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre, aseverando que "del 70% de este tipo de casos atendidos en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador -centro de referencia nacional más grande y única unidad de trauma ocular en la región Metropolitana- correspondieron a lesiones producidas por perdigones antidisturbios, y que casi el 50% presentó discapacidad visual grave o estaban ciegos en el primer examen".

"Recientemente la Academia Americana de Oftalmología publicó un artículo sobre los riesgos que implica ocupar este tipo de armas para control de multitudes. Creemos que esta evidencia es muy importante para tomar conciencia sobre el peligro de estos proyectiles a nivel nacional y mundial", complementó la casa de estudios.

Asimismo, la universidad nacional complementó que también fue incluido el trabajo realizado por los académicos Patricio Jorquera y Rodrigo Palma de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que el 15 de noviembre reveló que estos proyectiles contenían sólo un 20% de caucho, y el resto correspondía a minerales o metales de alta dureza, incluidos sílice, sulfato de bario y plomo.

El trabajo subrayó que el número de víctimas de traumas oculares en Chile en un mes y medio supera al de conflictos de años, como en Medio Oriente.

"La mayor cifra de trauma ocular se sitúa en un período de seis años, de 1987 a 1993, en el conflicto palestino-israelí. Ahí se registraron 154 casos. Nosotros registramos 182 casos en cerca de un mes y medio sólo en el Hospital del Salvador", complementó Rodríguez.

Finalmente, el experto calificó lo vivido el año pasado como una experiencia sin precedentes, porque "es impactante ver una realidad así, de tantos pacientes en tan poco tiempo, sobre todo jóvenes".