Click acá para ir directamente al contenido

Revista Paula podrá publicar reportaje sobre hogar del Sename tras fallo de la Corte

El tribunal de alzada rechazó que la nota periodística vulnere los derechos a la privacidad y dignidad de las internas, afirmando que ayuda a conocer las precarias condiciones en que viven.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de mayo de 2016

La Tercera Sala de Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por la revista Paula, el cual dejó sin efecto una resolución judicial que le impidió a ese medio publicar un reportaje sobre la compleja situación que viven las niñas del programa “Residencias de Protección para Madres Adolescentes”, a cargo del Sename.

En el fallo, los jueces sostienen que "que el único afán del reportaje consiste en propender al mejoramiento del bienestar de las madres adolescentes, dando a conocer a la opinión pública las penosas condiciones en que ellas se encuentran, constituyendo esta situación un hecho noticioso de alto interés público o general, respecto del cual los ciudadanos tienen derecho a ser informados".

Vale recordar que la prohibición de informar se produjo luego que en marzo pasado el Primer Juzgado de Familia de Santiago acogiera una acción legal presentada por la directora del lugar cuestionado, el Hogar Refugio de la Misericordia, Jimena Briones, argumentando que el reportaje vulneraría la privacidad y dignidad de las internas.

"Más que intentar la protección de la vida privada de las niñas internas en el hogar, procuró silenciar las condiciones materiales en las que se desarrolla, en la práctica, la oferta pública de protección que ofrece el Estado de Chile a las adolescentes embarazadas que se encuentran, además, en situación de amenaza o vulneración de sus derechos fundamentales", añade la resolución a favor de la revista Paula.

"Esta Corte no advierte en el fundamento que dio pábulo a los actos recurridos una justificación que haga efectiva referencia a algún ámbito del derecho a la privacidad que sea indispensable proteger y que pueda entenderse, razonablemente, forma parte en realidad del contenido de dicha garantía fundamental", explica la Corte.

"El único afán del reportaje de revista Paula, es propender al mejoramiento de las madres adolescentes, dando a conocer a la opinión pública las penosas condiciones en que ellas se encuentran”, por lo que “se trata en consecuencia de un hecho noticioso de alto interés público o general respecto del cual los ciudadanos tienen el derecho a ser informados", sentencia.

La Corte estuvo presidida por la ministra María Soledad Melo Labra, acompañada por la ministra señora Maritza Villadangos Frankovich y la abogada Integrante Claudia Candiani Vidal.