Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva otra vez para Berkhoff

Tribunal acogió la petición del Ministerio Público y fue reformalizado por el delito de porte ilegal de armas.

José Morgado

Martes 12 de febrero de 2013

La revocación de la firma quincenal y la orden de prisión preventiva decretó la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de Emilio Berkhoff, quien fuera apuntado por el Gobierno como un de los principales activistas vinculados a "organizaciones violentistas" de La Araucanía.

Con esto, se acogió la petición de la Fiscalía, que argumentaba que Emilio Berkhoff era un "peligro para la sociedad".

El joven fue reformalizado este martes por el delito de porte ilegal de arma de fuego y tenencia de municiones.

"Circunstancias todas  que  demuestran  que la  libertad  del imputado  es un peligro para la seguridad de la  sociedad  y  que, por lo tanto, la necesidad de cautela no se satisface con una medida de menor entidad como la que aplicó el juez a quo, sino que requiere de una de mayor intensidad, de conformidad  a lo dispuesto  en el artículo 140 letra c) inciso tercero  del Código  Procesal Penal, se revoca la resolución dictada en audiencia de dos de febrero del año en curso, y en su lugar se decide que se decreta la medida  cautelar de prisión  preventiva", dice la resolución.

El pasado jueves 7 de febrero, en tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió revocar la prisión preventiva decretada contra Berkhoff por el delito de maltrato de obra a Carabineros, quedando con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Luego que se revocara la primera prisión preventiva, en La Moneda dijeron "no entender" el fallo de la justicia, advirtiendo que podría fugarse, tal como lo hizo el sociólogo Hans Niemeyer, acusado de colocar una bomba en un banco de Santiago.

Además, insistieron que el imputado es un "miembro activo" de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo que se ha adjudicado algunos atentados en la denominada "zona roja" del conflicto mapuche.