Click acá para ir directamente al contenido

Revocan libertad para los formalizados por desórdenes de "la primera línea" en Plaza Baquedano

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó prisión preventiva para los mayores de edad, mientras que para los menores se dictaminó resguardo del Sename.

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de marzo de 2020

Este viernes la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad para los formalizados por desórdenes en el sector de plaza Baquedano, que corresponderían a la llamada "primera línea". Los 28 adultos quedarán en prisión preventiva y los 16 menores con resguardo del Sename.

"Teniendo presente las mismas circunstancias expuestas, respecto de los adolescentes, se revoca la resolución de la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolviéndose en su lugar que quedan sujetos a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores (SENAME), por concurrir las exigencias del artículo 140 letra c) del Código Procesal Penal.

Todos estos imputados (44) fueron detenidos el 3 de marzo en cercanías de Plaza Italia tras ser acusados de estar impidiendo el normal tránsito de vehículos y peatones, y también por andar lanzando objetos contundentes contra Carabineros.

 

Acordada con el voto en contra del Ministro Vásquez, quien estuvo por confirmar la resolución apelada con declaración que las medidas cautelares a las que quedan sujetos todos los imputados son:

a) La de prohibición de acercamiento al radio urbano que corresponde a los sectores aledaños a la Plaza Italia o Baquedano, esto es, avenida Portugal por el este;  avenida Bustamante por el oeste, calle Curicó por el Sur y calle Merced por el Norte.

 b) La firma semanal cuyo lugar debe determinarlo el juez de garantía.

En primera instancia, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó con firma bimensual a 27 de los 28 adultos aprehendidos, quedando uno en prisión preventiva pero con una caución de $250 mil.

El fallo agrega que "Para ello tiene presente que debe existir la debida correspondencia entre los hechos materia de la formalización y la intensidad de las medidas cautelares a aplicar y, en este sentido, si bien comparte que no puede obviarse que hay un contexto generalizado de violencia en una buena parte de las manifestaciones que se vienen produciendo desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha, lo cierto es que tales datos no son recogidos en los hechos de la formalización, por lo cual estima ó excesiva la medida m s intensa y, para la suficiencia de los hechos que á forman parte de los delitos de desórdenes públicos, las propuestas ó ú estima que son adecuadas para garantizar los resguardos a que las cautelares apuntan".

Reacción del Gobierno

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a este hecho señalando que, a su juicio, "este fallo pone un poco de sensatez y sentido común".

"Queremos valorar este fallo que es positivo, porque este mayor esfuerzo policial que se está haciendo por recuperar el orden público, tiene que venir acompañado de un mayor esfuerzo y mayor exigencia por parte de la justicia", señaló.

Además, agregó que "no puede ser que personas que cometen delitos tan graves como atacar a Carabineros, tirar bombas molotov o causar graves desmanes en la vía pública, queden en la impunidad y por eso tienen que asumir sus consecuencias".

"Lo que este fallo indica es que cometer actos tan graves tienen consecuencias. Las señales tienen que ser muy claras", cerró.