Click acá para ir directamente al contenido

Hans Niemeyer abandona la cárcel

Tribunal cambia medida cautelar al cumplir el sociólogo un año privado de libertad.

Jorge Miranda

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Este miércoles el 13° Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva que cumplía Hans Niemeyer, el sociólogo imputado por su presunta responsabilidad en la detonación de una bomba en una sucursal bancaria de la comuna de Macul, hecho ocurrido el 30 de noviembre de 2011.

A casi un año de que el profesional cumpla un año privado de libertad, el magistrado Eduardo Gallardo cambió la medida cautelar por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El juez estimó que la prisión preventiva para Niemeyer resulta excesiva respecto a la proporción de pena que podría recibir el sociólogo por el delito de fabricación y colocación de artefacto explosivo.

El magistrado acogió  la solicitud de la defensa, quién basó su petición en el fallo  en la sentencia de Luciano Pitronello,  pronunciado por la Corte de Apelaciones de Santiago  el 19 del noviembre  pasado, argumentando que si bien este no es vinculante en tanto jurisprudencia en caso análogo al de Niemayer, atendido los argumentos del fallo, tendría un valor orientativo indiscutible.

Asimismo el juez esgrimió que no habría  necesidad cautelar debido a que el imputado  se habría presentado con anterioridad las otras veces en que  se  habrían revocado las cautelares.

El fiscal del caso Niemeyer, Christián Toledo, tiene cinco días para apelar a la resolución del Tribunal. En tanto tras la resolución Hans Niemeyer abandonó pasadas las 14 horas la Cárcel de Alta Seguridad.