Click acá para ir directamente al contenido

"Revolución": La misteriosa intervención desafía al arte en el Paseo Bulnes

Desde el 2 de octubre, distintos puntos de Santiago, como la Villa Portales, las pasarelas del metro Universidad Católica, Parque de Los Reyes y las Torres de Tajamar se verán estos personajes.

24Horas.cl TVN

Domingo 11 de octubre de 2015

De pronto el Paseo Bulnes vio cómo trece figuras oscuras comenzaron a atravesar ágilmente sus jardines y piletas. Era la sexta etapa de "Revolución", una intervención artística que busca desafiar el formato de concebir y presenciar una obra.

De ese modo, desde el 2 de octubre, distintos puntos de Santiago, como la Villa Portales (1 intérprete), las pasarelas del metro Universidad Católica (2 bailarines), Lira con Diagonal Paraguay (3 artistas), el Parque de Los Reyes (5 intérpretes) y las Torres de Tajamar (8 bailarines) se han visto invadidos por estos misteriosos personajes que realizan dos coreografías de 20 minutos por cada lugar.

 

La propuesta, que involucra a 89 intérpretes dirigidos por María Betania González, es una serie de intervenciones al aire libre, todas distintas entre sí. "Es una situación donde los bailarines se van contagiando y multiplicando. Parte uno, en la siguiente función son dos, en la tercera tres y así sucesivamente hasta llegar a los 89. Tendremos un registro en video ya que me interesa mucho la videodanza, la imagen en movimiento. Una es inerte, la otra más viva, y queda un testimonio de lo que se hace", expresó González en el sitio web del proyecto.

 

Tal cómo mencionó la bailarina que dirige esta iniciativa apoyada por el Fondart 2015 y la Municipalidad de Santiago, en diciembre esperan estrenar un documental-ficción de lo que significó "Revolución", a cargo de Andy Dockett."Construiremos audiovisualmente un Santiago ficticio que nos gustaría habitar, una ciudad con lugares ocultos pero que también todos reconocemos, ocupando estos espacios de encuentro en una coreografía donde nos preguntamos cuál es o podría ser la revolución que necesitamos hoy", manifestó la creadora.