Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos y designación de Cheyre: "No había ningún elemento que lo incriminara"

El ex mandatario señaló que se cumplieron con todos los protocolos para su designación como comandante en jefe del Ejército.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de julio de 2016

El ex presidente Ricardo Lagos, quien designó al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se refirió a la detención del ex alto oficial por el caso Caravana de la Muerte.

El ex mandatario en entrevista con Radio Pudahuel comentó que a la hora de nombrar a Cheyre como comandante en jefe no existía ningún antecedente de que estuviera vinculado a casos de derechos humanos.

"No había ningún elemento que pudiera indicar que él estaba vinculado", comentó Lagos, quien también aclaró que la ex máxima autoridad del Ejército cumplió con todos los protocolos cuando fue nombrado.

"Cuando los generales no son todavía generales, pero van a ascender, eso pasa por un conjunto de protocolos para ver cuales son sus antecedentes. Es un cedazo. Él pasó ese cedazo", afirmó.

Según indicó Lagos, hasta se le consultó si existía algún vínculo con el caso Caravana de la Muerte "y la respuesta fue que no había nada", aseguró.

El ex mandatario reiteró que al momento de la designación "no había ningún elemento que incriminara al general Cheyre" y agregó que "hay que dejar que la justicia haga su tarea".

QUERELLANTE HABLÓ EN INFORME ESPECIAL

Informe Especial: Querellante de Cheyre cuenta detalles de los vejámenes a que fue sometido

Informe Especial: Querellante de Cheyre cuenta detalles de los vejámenes a que fue sometido

El reportaje abordó la encrucijada judicial que debe enfrentar el ex comandante en jefe del Ejército a raíz del Caso Caravana de la Muerte que se investiga en La Serena.

El programa de investigación periodística, Informe Especial, indagó en la encrucijada que se encuentra Juan Emilio Cheyre quien está siendo investigado por su responsabilidad en la muerte de 15 prisioneros, torturados y fusilados en La Serena, durante el paso de la llamada Caravana de la Muerte, en el momento en que él tenía el grado de teniente.

"El Ejército está viviendo una gran transformación. Estamos construyendo el Ejército del Siglo XXI. Junto a ello, hemos dado pruebas que nuestro proceso se ha comprometido a nunca más violaciones a los Derechos Humanos", fue la recordada frase con que Cheyre remeció al país en 2003, ya que por primera vez un oficial de su rango marcaba un antes y un después respecto de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Por primera vez se hizo un reconocimiento explícito a los excesos, atropellos, crímenes y violencia.

Hoy, 13 años después, el general del "Nunca Más" enfrenta esta investigación que podría empañar seriamente la franqueza de su frase de aquel año.

Uno de esos acusadores, Nicolás Barrantes, habló en exclusiva con Informe Especial, relatando -a rostro descubierto- los vejámenes a los que fue sometido, y por qué está tan seguro que el autor es el ex comandante en jefe del Ejército y las razones que lo motivaron a presentar una querella solamente hace algunos días.

 

A la reciente querella por torturas, se suma una solicitud de procesamiento realizada  por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, lo que complica aún más la situación del general en retiro.

CHEYRE EN EL INFORMANTE

El 20 de agosto de 2013, el programa "El Informante" reunió por primera vez en público al ex comandante en jefe del Ejército y a Ernesto Lejderman, quien fue entregado de niño por el ex militar a un convento tras el asesinato de sus padres en 1973. Cheyre argumentó que fue ordenado por sus superiores.

Lejderman y Cheyre cara a cara en El Informante

Lejderman y Cheyre cara a cara en El Informante

Por primera vez se encuentran públicamente Juan Emilio Cheyre y Ernesto Lejderman, quien fue entregado de niño por el ex comandante en jefe del ejército a un convento tras el asesinato de sus padres, en diciembre de 1973.