Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Piglia gana Premio Narrativo Manuel Rojas 2013

El escritor trasandino es el autor de obras literarias como “Plata quemada” y “Respiración artificial”

Karen Vera

Miércoles 14 de agosto de 2013

Este miércoles fue dado a conocer el ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013, que recayó en el escritor argentino Ricardo Piglia, autor de libros como “Plata quemada” y “Respiración artificial”. Esta elección fue tomada por un jurado internacional en la Biblioteca Severín de Valparaíso y la retribución económica será 60 mil dólares, entregados por el Consejo de Cultura y las Artes.

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, remarcó que este galardón premia a los escritores relevantes del mundo iberoamericano y que “esto demuestra que Chile sigue con atención el desarrollo de la literatura y las artes”. Agregó que “al mismo tiempo queremos proyectar a nuestros escritores al mundo. Sabemos que a través de este tipo de premios, que son prestigiosos y bien dotados, lo que se establece es un diálogo internacional y cultural del cual Chile no puede estar ausente”.

La deliberación fue realizada por la cronista y escritora argentina, Leila Guerriero; el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez; el escritor peruano Alonso Cueto; el ganador del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las mejores obras literarias de autores nacionales publicados e inéditos, Alejandro Zambra; y el escritor y doctor en literatura, Álvaro Bisama.

El Consejo de la Cultura, con el Patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, creó este reconocimiento como una forma de relevar la figura del notable autor nacional, Premio Nacional de Literatura 1957, siendo otorgado por primera vez, el 2012, al escritor brasileño Rubem Fonseca. Y junto al Premio de Poesía Pablo Neruda, están situados dentro de las distinciones literarias de relevancia a nivel mundial en la lengua española.

La entrega oficial del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas la hará el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una ceremonia que tendrá lugar en noviembre.