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Ricardo Solari: “Tenemos la oportunidad para debatir qué TV pública queremos como país”

En el VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, que organizó el CNTV, el presidente del  directorio de TVN explicó que entre los cambios que propone la nueva Ley para el canal estatal está el de poderse endeudar “con el aval de su dueño, que es el  Estado”.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de junio de 2016

Un rescate del  aporte que hace TVN al debate y a la discusión de los grandes temas que afectan al país es el que hizo el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, durante su participación en el VII Foro Internacional de medios públicos en América Latina, que organizó el  Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y que se desarrolló  ayer y hoy en el auditorio de TVN. El líder de la mesa corporativa de la estación estatal chilena abordó además al proceso de capitalización en el que está inmerso hoy el canal.

El encuentro, que contó con financiamiento del Banco Mundial, buscaba abordar los desafíos de convergencia y la realidad que enfrentan hoy las televisiones públicas del mundo y en especial las de la región, donde TVN tiene un papel relevante. La cita, que fue cien por ciento emitida en streaming, ofreció espacio para el debate y la reflexión en torno a elementos editoriales, como la independencia y la autonomía, y la calidad y los indicadores que la miden.

Ricardo Solari participó en una mesa sobre los modelos de negocio y financiamiento de los canales públicos. En ella abordó el desafío que ha significado históricamente para el canal estatal chileno mantener un equilibrio de un modelo único, que se diseñó en la década de los 90 del siglo pasado. Esta propuesta ha implicado mantener el pluralismo y la autonomía respecto del gobierno de turno y a la vez ser capaces de conseguir autofinanciamiento por medio de la publicidad. Para eso, TVN ha debido siempre apelar  a las grandes audiencias.

“Fue un modelo virtuoso”, afirmó Solari, para añadir que lo fue en un contexto específico: “Nuestros competidores eran la televisión universitaria, una de ellas de la iglesia católica”. El presidente del directorio hizo hincapié en que esa realidad cambió de modo dramático y hoy TVN compite contra grandes actores: “Uno de ellos es Time Warner  y los otros dos son dos de los más grandes grupos económicos del país, que entre otros negocios como bancos o minas tienen un canal de TV”. Asimismo, Solari reforzó el dato sobre una torta publicitaria que en los últimos años ha estado más acotada e incluso en decrecimiento, frente a la realidad de un mercado con más actores desarrollando o emitiendo contenidos, entre ellas la TV de pago.

Según el presidente del directorio de la estación pública chilena es éste el marco en el que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentó la indicación sustitutiva a la ley de TVN, que busca capitalizar el canal: “Apunta a levantar recursos para realizar el tránsito completo hacia la digitalización y apoyar también otros emprendimientos de TV digital que deberán darse”, dijo Solari. Añadió que el desarrollo del una señal educativo-cultural sin publicidad permitiría atender a los niños y dar una ventana cierta a la gran cantidad de ficción nacional que es financiada por el CNTV que no encuentra su espacio en la TV comercial.

Esta ley, afirmó Solari, ayudará a cambiar ciertos elementos que están hoy en la singularidad de TVN: “Esta empresa  no se puede endeudar con el aval de su dueño, que es el  Estado”. No obstante, añadió, para él la gran ocasión que ofrece esta propuesta gubernamental, más allá de las polémicas que se han levantando por parte de analistas y competidores televisivos, es la de debatir hacia el futuro: “Tenemos una maravillosa oportunidad para debatir qué televisión pública es la que queremos como país. Todos los actores estarán obligados a pronunciarse y entregar sus opiniones”.

Solari apuntó a que los grandes críticos de este proceso hasta ahora han sido los competidores de TVN, entidades que van también tras su trozo de los recursos y por influir en la sociedad. “Pero nosotros”, agregó Solari, “somos el único canal de TV que mantiene espacios de deliberación pública abierta todo el año, y que pretende amplificar ese campo a la altura de la sociedad que tenemos hoy”.

El VII Foro Internacional de medios públicos en América Latina fue abierto por una conferencia magistral del ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz. La clausura fue hecha por el presidente del CNTV, Óscar Reyes,  quien estableció las conclusiones junto a la directora de comunicaciones regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Alejandra Viveros. Entre los exponentes en este encuentro figuraron la presidenta el Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, y autoridades de diversos canales públicos  y comunitarios de Chile y Latinoamérica.

Foto: Jesús Inostroza / CNTV