Click acá para ir directamente al contenido

Roban instrumentos de monitoreo del volcán San José

El Servicio Nacional de Geología y Minería detalló que han sufrido el robo de equipos en siete volcanes, situación que representa un problema en términos económicos y de monitoreo de los macizos.

Francesca Cassinelli

Miércoles 24 de febrero de 2016

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) denunció este miércoles que desconocidos robaron equipos que se utilizaban para monitorear la actividad del volcán San José, en la región Metropolitana.

No se trata del primer delito de ese tipo del que es víctima la entidad, ya que el San José es el séptimo macizo cuyas estaciones de monitoreo registran robos.

El servicio, dependiente del Ministerio de Minería, presentó una denuncia por la situación en la subcomisaría de la comuna de San José de Maipo, la que derivó el tema a la Fiscalía de Puente Alto.

En esta ocasión el objeto robado fue un nodo de transmisión de datos asociado al volcán San José.

"Reinstalar el equipamiento obliga a esperar las condiciones ambientales propicias y también asumir las prioridades de volcanes que puedan estar con mayor actividad", explicó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

"El robo puede dejar temporalmente sin monitoreo a un volcán", indicó Álvarez, agregando que de momento se resolvió en términos operativos el problema y que "las estaciones ya están transmitiendo".

Otros volcanes que han sido afectados por robos incluyen el Callaqui, Copahue, Chaitén, Irruputuncu, Láscar y Llaima.

El Sernageomin trabaja en tres medidas clave para reducir los robos a sus instalaciones: la protección de éstas, la coordinación con Carabineros y las campañas de información al público respecto a la importancia del equipo.

"Preferiríamos usar ese dinero para ampliar la red de otros volcanes activos o complementar las redes existentes, en vez de gastarlo en construir fortalezas en torno a las instalaciones", comentó al respecto el volcanólogo Luis Lara.

Foto: Sernageomin.