Click acá para ir directamente al contenido

Roban millas aéreas LAN-PASS a Bachelet y Golborne

Según la investigación, una mujer logró hacerse de 11 mil millones de pesos en estos beneficios otorgados por la aerolínea.

Elkjaer Lobos

Viernes 11 de octubre de 2013

Michelle Bachelet, Laurence Golborne y las hermanas Diana y Cecilia Bolocco.

Son algunos de los afectados por una mujer que robó 11 mil millones de pesos en millas aéreas a usuarios del sistema LAN-PASS.

Así lo determinó una investigación de la Fiscalía Centro Norte, que recibió la segunda denuncia de este tipo en los últimos meses.

Según se pudo establecer, la sospechosa es una ex funcionaria de una empresa externa que administra este beneficio otorgado a los clientes de la aerolínea, según informa el diario El Mercurio.

Ante estos antecedentes, la fiscal especializada en delitos económicos, Giovanna Herrera, instruyó a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) para que realizara una serie de diligencias.

En su trabajo, la Bridec realizó un catastro de quienes habrían disminuido sus millas de viaje por la acción de la mujer, saliendo a la luz estos nombres y el modos operandi de la involucrada.

Para efectuar el robo, la mujer tuvo acceso a las bases de datos y claves de los clientes del club, pudiendo cambiar al menos un millón 100 mil kilómetros por pasajes aéreos y productos que revendió.

Con la idea de no levantar sospecha, la involucrada escogió a sus víctimas por su alto tráfico aéreo y acumulación de puntos, algo que hacía díficil que se dieran cuenta del robo.

De acuerdo al diario, la empresa lamentó lo ocurrido y señaló que se encuentra colaborando con la justicia.

"Estamos contribuyendo con todos los antecedentes necesarios para la investigación del caso (...) Trabajamos con lo más altos estándares y certificaciones internacionales de seguridad para el proceso de transacción de nuestros clientes", dijo la compañía.

Además, indicó que una vez conocidos estos robos, "el equipo de operaciones de LAN-PASS solucionó aquellos casos que clientes se hayan visto afectados".

SEGUNDO CASO EN MESES

A principios de septiembre, un ingeniero en informática fue detenido luego que robara siete millones de pesos en kilómetros LAN-PASS.

La acción le permitió interferir en las cuentas de 70 empresas y -entre julio y comienzos de agosto- traspasar este beneficio a su madre, que aparecía con 222 mil kilómetros. Su pareja, tenía 1.200.000 kilómetros, mientras que él aparecía con 2.150.000 kilómetros.

Para efectuar el robo, H.S.M. -como fue identificado- accedió a las base de datos que tenía acceso como ejecutivo del call center Atento, que presta servicio a Movistar y al club del mismo nombre que entrega estos beneficios a sus clientes.

Acá puedes conocer más del caso. (HAZ CLICK ACÁ)