Click acá para ir directamente al contenido

Robo a museo Andino: expertas piden a ladrones que "por favor no fundan las piezas"

Se presume que los responsables, quienes aún son buscados por las policías, estudiaron el robo en el Día del Patrimonio, cuando gran cantidad de público llegó hasta el recinto ubicado en la Viña Santa Rita.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de junio de 2022

En tres autos de lujos entraron 10 delincuentes encapuchados al Museo Andino, ubicado en interior de la Viña Santa Rita, quienes en tan solo minutos robaron 100 piezas desde su interior.

"Son objetos de oro precolombino de la cultura de Centroamérica principalmente, de un altísimo valor patrimonial, material e inmaterial", dijo Eloísa Cruz, subdirectora del Museo Andino.

Tras el robo, expertas pidieron que, por favor, no fundieran las piezas sustraídas.

"No sacan nada con fundirlas, van a quedar con poquito oro, mucho cobre y algo de plata, la pieza se ve como que es oro sólido, pero no lo es", aclaró Pilar Allende, jefa de colecciones del Museo Precolombino de Santiago.

Y es que el Museo Andino, el de Colchagua y el Precolombino, son los únicos que tienen en su patrimonio este tipo de piezas, por lo que, más que el precio del peso en oro, su valor radica en la historia.

"Para nosotros que trabajamos en museo es bien devastador, por favor no la fundan, porque no van a sacarle mucho dinero a eso, pero sí vamos a perder una cantidad de historia americana", pidió Allende.

Nuevos antecedentes

Hasta el momento, Carabineros sigue con los peritajes de lo que fue un minucioso plan de robo y una de las hipótesis es que los autores habrían estudiado el delito en el Día del Patrimonio, cuando gran cantidad de público llegó hasta el recinto ubicado en la Viña Santa Rita..

"Se dirigieron rápidamente a la sala del oro, es el único dato, no rompieron ninguna otra vitrina", aseveró Cruz.

Cabe señalar que algunas de las piezas datan del año 400 d.C, "son testimonios de civilizaciones que ya no existen", aseguraron las expertas.