Click acá para ir directamente al contenido

Robos, peleas y disparos tras regreso del comercio sexual en Parque Bustamente

Se trata de grupos de más de 10 mujeres, las que se han tomado las esquinas de este emblemático sector durante las últimas noches. "Ocupan hasta los jardines de las casas" comentan los vecinos del sector.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de febrero de 2022

Las noches en Providencia se han vuelto más intensas, ya que las fiscalizaciones concentradas en Parque Bustamente, puntualmente entre calles Jofré y Marín.

El comercio sexual siempre funcionó en este sector, pero con la pandemia fue desapareciendo, no obstante con la apertura de la ciudad y menos restricciones, además de no tener toque de queda, la prostitución regresó pero con matices que preocupan.

"Es terrible, no se puede andar", "ocupan hasta los jardines de las casas" comentan algunos vecinos.

La prostitución no es un delito, pero ha generado peleas, rencillas, incivilidades, por ejemplo. Con sillas y botellas atacaron a los ocupantes de un camión, según los antecedentes, una trabajadora habría robado el celular de un cliente.

 

Incluso se han registrado disparos en el barrio residencial: mientras un auto transitaba con dos pasajeros en su interior, en un momento el copiloto disparó contra las trabajadoras, mientras huyeron junto a otros transeuntes.

El ataque armado no tiene antecedentes y ocurrió de la nada, pero de acuerdo a la indagatoria, podría tener vínculo con la mencionada rencilla con los ocupantes del camión.

"Ninguno de los vecinos tiene problema con lo que ellas hacen, sino con lo que atrae eso, como peleas y robos" agrega otra vecina.

Incluso, se podría hablar de homicidio frustrado luego de que un conductor contra el tránsito intentó atropellar a quien estuviera al frente, al parecer un grupo de travestis le había sacado el teléfono.

En otro caso, todo comenzó cuando un hombre contrató un servicio sexual, quien habría quedado disconforme con lo realizado.

"Me robaste 70 lucas" gritaba el hombre mientras era detenido, quien pidió la devolución del dinero, pero ante la negativa habría agredido a la mujer, incluso le habría robado el celular.

Ella llamó a sus amigas para encarar al cliente, quien luego fue detenido por robo con violencia.

"Estas personas se sienten seguras porque al vernos a nosotros, tener cámaras en el sector, es una tranquilidad de que estamos presente, no les va a pasar nada, ero por el contrario, el trabajo nuestro es sacar el trabajo sexual en la línea de Bustamente, sobre todo en el sector residencial" comenta Francisco Miranda, jefe de operaciones Seguridad Providencia.

 

En esta oportunidad el hombre fue detenido porque cometió un delito: agredió a la trabajadora para robarle.

Por eso muchas veces sienten que son protegidas pero los controles van dirigidos a reducir el comercio sexual. Comienzan cerca de las 11 de la noche hasta por lo menos las 2 de la madrugada.

Seguridad Providencia realiza patrullajes constantes por el sector, también junto a Carabineros y la PDI. Las mujeres, son principalmente extranjeras, quienes trabajan en grupos, incluso se abalanzan a la calle en busca de clientes.

 

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei comentó que "el comercio sexual, es uno de que nosotros no podemos abordar, no lo podemos prohibir y eso lo estamos enfrentando de dos maneras, una camioneta con un foco super potente que está dando vuelta y eso intimida a los clientes, además estamos haciendo rondas".

Desde hace dos meses a la fecha, intervenciones que seguirán hasta amortiguar el impacto del comercio sexual en el sector del Parque Bustamente, en tanto, los vecinos no quieren saber más de robos, peleas ni disparos.