Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Peñailillo descarta reuniones con la UDI por caso Penta

El ministro del Interior reafirmó el compromiso del Gobierno por lograr transparencia en la política y señaló que el "SII y Ministerio Público, deben hacer su trabajo de forma autónoma y en los tiempos que estimen convenientes".

Constanza Solis

Jueves 9 de octubre de 2014

"Nosotros como Gobierno estamos dispuestos -desde el inicio y está en nuestro programa- a ser todos los cambios legislativos que den más transparencia de financiamiento de la política".

Así se refirió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a los nuevos antecedentes y la denuncia interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra el grupo de Empresas Penta por posibles usos de boletas de honorarios y facturas falsas en aportes irregulares a campañas políticas.

El titular descartó también haber sido contactado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) para abordar la polémica, que tiene a destacados miembros del partido como presuntos involucrados.

"Lo descarto absolutamente, porque además no tiene relación entre plantear una agenda de largo plazo con respecto a transparencia en materia de financiamiento de la política, con una investigación judicial que al Gobierno no le compete intervenir, sino todo lo contrario", explicó.

Peñailillo aseguró que la investigación que se llevará a cabo será de forma independiente y sin presiones de ningún tipo.

"Aquí lo importante es que que tanto SII y Ministerio Público, deben hacer su trabajo de forma autónoma y en los tiempos que estimen convenientes. Deben hacer su trabajo tal como corresponde a instituciones técnicas y fiscalizadoras independientes, como es el caso del Ministerio Público", señaló.

"Nosotros creemos que todo lo que sea necesario para transparentar el financiamiento de la política en Chile, bienvenido sea. Vamos a estar como Gobierno delante de llevar la legislación que modernice y, al mismo tiempo, que de todas las garantías para que el financiamiento de las política alcance toda la transparencia", agregó.

Peñailillo presentó también el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero, en compañía del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez, el cual tendrá un costo -en cuatro años- de 9.000 millones de pesos destinados exclusivamente para esa rama, lo que permitirá "comprar tecnologías necesarias para poder desbaratar estas organizaciones que están día a día interfiriendo en la vida cotidiana de las personas".