Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Ubilla presenta su renuncia a la Subsecretaría del Interior

El Presidente Piñera aceptó su renuncia. En tanto, su salida se hará efectiva a contar del 1 de enero de 2020, cuando asuma en su reemplazo, Juan Francisco Galli Basili.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de diciembre de 2019

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla Mackenney presentó su renuncia al cargo la tarde de este lunes, la cual hará efectiva a contar del 1 de enero de 2020.

Las razones esgrimidas, son estrictamente personales, por lo cual el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del titular de la Subsecretaría.

En un comunicado la presidencia informó que "El Presidente Piñera agradece a Rodrigo Ubilla el compromiso, dedicación y profesionalismo con que ha desempeñado el cargo durante estos 21 meses de gobierno y especialmente durante las últimas semanas".

A partir del 1 de enero de 2020 asumirá como Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli Basili, quien actualmente ejerce como Subsecretario General de la Presidencia.

El Presidente Piñera ha solicitado a ambas autoridades que a contar de mañana inicien el trabajo conjunto de traspaso del cargo, dada la relevancia que revisten las funciones de la Subsecretaría de Interior.

Revisa el comunicado:

  • REACCIONES POLÍTICAS

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma agradeció la gestión de Rodrigo Ubilla en estos casi dos años como Subsecretario del Interior. "Es evidente que la labor que desarrolló todo este tiempo el Subsecretario Ubilla, fue de mucha presión". Agregando, "lo que tengo entendido es que por temas personales había planteado hace algún tiempo atrás una renuncia, la cual ha sido materializada el día de hoy, no creo que sea por temas distintos que se puedan especular".

En tanto, la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez indicó que era "sorpresivo, pero bastante natural y obvio. Las responsabilidades políticas del Gobierno en materia de vulneración, de violación de derechos humanos no se hacen esperar. La dupla Ubilla- Chadwick es una de las duplas que más daño le ha hecho al país (...) recordemos además Comando Jungla, recordemos la muerte de Camilo Catrillanca, recordemos la compra de terrenos en tierras indígenas por parte del propio subsecretario".

Según indicó el diputado DC Gabriel Silber, "No queremos pensar que acá hay una suerte de 'pasada de cuenta' por parte de la UDI con respecto a la Acusación Constitucional al exministro Chadwick". Agregando, "Uno ve los titulares de los directivos de la UDI, y le siguen echando la culpa de dejar caer al exministro Chadwick".

El diputado UDI Jorge Alessandri expresó que "el subsecretario ha dicho que es por temas estrictamente personales, y dejar meridianamente claro que cuando el Presidente Piñera le ha querido o tenido que pedir la renuncia a un alto funcionario de gobierno, lo ha hecho sin ningún problema, por lo tanto, pensar en que esto tiene otra arista u otra razón, yo creo que no es así. Creo que vamos a echar de menos al Subsecretario Ubilla en el Gobierno", sobre las razones que llevaron a Ubilla a dejar el cargo, el parlamentario indicó que conocía "algunas" y "no razones que pueda compartir públicamente".