Click acá para ir directamente al contenido

Rosende: Cometer un error no es un delito

El ex subsecretario dijo que no cree que existan responsabilidades penales. Este jueves finalizarán las tres jornadas de formalización del Caso 27-F.

Sebastian Marchant

Miércoles 9 de mayo de 2012

El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó esta tarde que ni los funcionarios de la ONEMI o del SHOA nadie cometió un delito. La ex autoridad de gobierno habló al termino de la tercera jornada de formalizaciones en el Centro de Justicia contra los imputados por la falla de la alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010.

Rosende dijo que cree que "nadie de las personas imputadas en esta causa cometió delito. Cometer un error no es sinónimo cometer un delito" y que cree que los funcionarios del SHOA "hicieron su mayor esfuerzo".

"Cumplí con lo que tenía que hacer. Guiarme por la recomendación de los organismos que conocen sobre terremotos y tsunamis", agregó a los periodistas que recogían sus descargos.

En cuanto a las eventuales responsabilidades penales, el ex subsecretario dijo que "nadie ni en el SHOA y ni la ONEMI tienen responsabilidad penal. Una cosa es tener la responsabilidad técnica y otra es tener responsabilidad penal".

JORNADA DE ALEGATOS

Antes de las 08:30 horas de hoy se dio inicio a la tercera jornada de la formalización por el Caso Tsunami, causa en la que se busca la responsabilidad en la muerte de 156 personas y 25 desaparecidas por el tsunami que afectó al centro sur del país y a la isla Juan Fernández.

En la primera parte de la audiencia intervino Paula Vial,  la abogada del ex jefe de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Andrés Enríquez. En su alocución, la defensora afirmó que no era responsable tener a Chile bajo una alerta, especialmente por los costos que ello implica. Agregó que su representado tuvo un actuar diligente durante esa madrugada.

 

Tras esto fue el turno del abogado Lisandro Godoy, representante legal del ex jefe de turno del SHOA, Mario Andina. En su intervención, Godoy aseguró que no tienen sentido las acusaciones en contra de su representado, ya que él realizó todo lo que le correspondía y no era su deber verificar las capacidades de quién recibía la información, en este caso la Onemi.

Asimismo, dijo que no es responsabilidad del SHOA informar a la población sobre alertas de tsunami. "No deberíamos aplicar las medidas cautelares a mi representado", dijo Godoy.

Tras un receso, tocó el turno para exponer a Luciano Fouillioux, abogado de la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI),  Carmen Fernández. El abogado destacó la irreprochable conducta anterior de Fernández y la calidad de su trabajo. "Todo el mundo sabía que se cayeron las redes telefónicas esa noche, entonces por qué no se le tenía que haber caído las redes a la Onemi", señaló el defensor en su intervención donde repasó el actuar de Carmen Fernández tras el terremoto.

"Nos interesa que se llegue la verdad. Las imágenes de ese día en la Onemi nos muestran que Carmen Fernández estuvo todo el momento sentada al lado del ministro del Interior (Edmundo Pérez-Yoma) y de la Presidenta de la República (Michelle Bachelet)",  dijo y agregó: "Las autoridades políticas debían tomar decisiones".

"Se le formulan cargos por infracciones reglamentarias, sin embargo,  éstas no se explicitan, no se dicen y eso no da para cerrar con la figura penal (...) Carmen Fernández hizo todo lo posible para entregar la información", afirmó.

"Se imputa un cuasidelito y eso requiere negligencia. A alguien le parece que una persona que provee información y que ha estado 16 años a cargo de la Onemi, se le puede imputar de negligencia. Pudo haber un error en el manejo de la crisis, ¡pero por favor era el quinto terremoto más grande la historia!. ¡Cuándo no se comenten errores!". Los errores se comenten desde el SHOA y llegan a la Onemi", indicó.

"Siento que ha habido un germen de operación política en contra de ciertas autoridades, incluida Carmen Fernández", puntualizó. Frente a la prisión preventiva,  Fouillioux la catalogó como una medida dura.

Posteriormente, fue el turno de Eduardo Lagos, abogado del ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti. El defensor señaló que su representado sí se contactó con el SHOA, pero que el fax que le llegó  del organismo tenía un aspecto diferente y difuso,  no siendo identificable como que era del organismo. De todas formas, igual entregó el documento. También indicó que Malfanti no se contactó con el jefe de la Onemi de la Región del Biobío, como señala la fiscalía Cabe señalar que a Malfanti se le imputa modificar la información recibida del epicentro.

Luego de un receso, se retomó la audiencia con la intervención de Carlos Castro, abogado del ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jammett Paz.

Durante toda la jornada se espera que la defensa de los ocho imputados por cuasidelito de homicidio señalen sus descargos a lo dicho por la fiscalía en las dos jornadas anteriores de la audiencia, donde se detallaron las descoordinaciones entre los organismos y las autoridades.

El abogado Samuel Donoso comenzó la defensa del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende. En su primera intervención advirtió que "no se reúnen las condiciones para una medida cautelar como la prisión preventiva".

El defensor afirmó que no es lógico hacer responsable al mando de autoridad por "acatar la opinión del organismo especializado". Así mismo cuestiona  "qué va a pasar un día que la autoridad no oiga al mando técnico y ordene la evacuación. Ordenar una evacuación tiene riesgo".

Donoso agregó que Patricio Rosende "tenía el mandato legal era asesorarse por los técnicos que le dicen los técnicos: que están descartadas la alerta de tsunami. ¿Qué hace él?, sigue y acata las recomendaciones de los mandos técnicos".

El abogado centró su alegato en que el ex subsecretario del Interior respondió de acuerdo a la información que los organismos técnicos especializados -SHOA- le entregaron. Hace énfasis en que había "dos organismos especializados que son la ONEMI y el SHOA, y no la subsecretaría del Interior" para entregar la información certera la noche del 27 de febrero.

El jurista sostuvo que "el especialista técnico que es la ONEMI le da una interpretación y conclusión a los informes recibidos. Qué hace Patricio Rosende, sigue el consejo del especialista". Además califica como "confuso y contradictorio" el fax que llegó a la Oficina Nacional de Emergencia desde el SHOA.

Luego afirmó que "esa madrugada se configura una serie de hechos relevantes y todos encaminados hacia la duda o más bien a un descarte de tsunami. No había certeza de tsunami y la ONEMI le recomienda eso a Patricio Rosende".

El segundo abogado defensor de Patricio Rosende, Rodrigo Molina, refutó los cargos que se le imputan al ex subsecretario del Interior. Afirma que "la mayoría de las víctimas son producto del terremoto".

El abogado afirmó que "no cabe imputación de conducta cuando el inculpado actúa confiado" y agregó que "Rosende no dejó de confiar en los organismos técnicos y en los funcionarios".