Click acá para ir directamente al contenido

Roxana Pey presentará recurso de protección por "inconsistencias en argumentos" del Mineduc

La ex rectora de la Universidad de Aysén se refirió a la confirmación de la implementación de la admisión especial en el plantel, asegurando que esto "echa por tierra los argumentos que se dieron" para removerla.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de agosto de 2016

La ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, aseguró que la aprobación de la admisión especial en el ingreso de los alumnos a la Universidad de Aysén "echa por tierra los argumentos que se dieron" para removerla del cargo.

Esto, porque dicha modalidad era una de las críticas que planteaba el Mineduc en el sistema de admisión, sin embargo la nueva rectora, María Teresa Marshall, confirmó este lunes su implementación.

El sistema especial consiste en aplicar una fórmula -propuesta por el Consejo de Rectores- que considera sólo el mejor puntaje entre la PSU de Lenguaje y Matemáticas, y no el promedio de ambas pruebas como ocurre normalmente.

"Nosotros hace dos meses hicimos una solicitud de flexibilización del sistema de acceso al Consejo de Rectores, que entró en un análisis de los detalles con el DEMRE. Yo dejé de ser rectora este sábado y el Consejo de Rectores ya había finalizado su análisis, de manera que (la fórmula) si corresponde al trabajo que veníamos realizando desde la universidad"

En esa línea, Pey aseguró que esta situación "echa por tierra los argumentos que se dieron" para sacarla de la rectoría.

"Si uno dice que aquí estaba todo mal, bueno, entonces hay que modificarlo, pero después ven que no lo quieren modificar, entonces dan continuidad, entonces cuál es el motivo verdadero para esto", indicó.

La académica sostuvo que "aquí hay un asunto muy oscuro todavía, que no es consistente, que no se entiende (...) yo creo que el Ministerio actuó muy a la liviana, todavía se piensa que se puede llegar y mentir en el país y que no se van a pedir explicaciones".

Ante ello, Pey anunció que esta semana presentará un recurso de protección y aseguró que tiene "antecedentes formales" que mostraría que los argumentos esgrimidos por el Mineduc "no son apegadas a la verdad".