Click acá para ir directamente al contenido

Rozas agradece respaldo del Gobierno: "Los carabineros nos levantamos para hacer el bien"

Además, debido al sumario que lleva Contraloría por los hechos ocurridos desde octubre a diciembre del 2019, el general director de Carabineros argumentó que la institución se vio sobredemandada.

24horas tvn

Martes 15 de septiembre de 2020

El general director de Carabineros, Mario Rozas, agradeció al Gobierno y a la "gente de bien" por el respaldo entregado a raíz del sumario que está llevando a cabo Contraloría General de la República respecto de los hechos ocurridos en el país entre octubre y diciembre del 2019.

"Agradecer el respaldo de la autoridad de Gobierno, agradecer el respaldo de la gente de bien (...) Nosotros, todo nuestro despliegue desde octubre a la fecha, ha sido en una situación muy adversa. Debido a todos los hechos de violencia hemos sido sobredemandados y sobre esa base hemos tenido que ir readecuando nuestros cursos de acción", aseveró.

"Lo que sí le puedo garantizar a nuestros compatriotas es que los carabineros nos levantamos en las mañanas para hacer el bien sin mirar a quien", expresó Rozas.

Por último, el general director hizo un llamado a la ciudadanía a respetar y cumplir las normas sanitarias para estas Fiestas Patrias. "En esta situación que vive el país, la mejor seguridad es la que no se ve. Por eso, estoy pidiendo a nuestros compatriotas cumplir con el deber cívico de cumplir con la norma sanitaria".

En ese mismo sentido, reforzó que "es muy importante que la comunidad nos coopere en los días en que habitualmente se celebran las Fiestas Patrias. Este año será muy distinto".

Minsal irá a las casas para fiscalizar aforo máximo permitido en Fiestas Patrias

El Ministerio de Salud indicó que las diversas autoridades y fiscalizadores irán a las propias casas de las personas para verificar si se respeta el aforo máximo permitido durante Fiestas Patrias.

Según indicó la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, la estrategia estará acompañada con un trabajo con el apoyo de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas, recordando que en viviendas solamente se podrán reunir cinco personas adicionales a los residentes.

Asimismo, destacó que se dispondrán de más personas encargadas de verificar las medidas sanitarias dispuestas.

"Verificaremos que el comercio respete las instancias determinadas y dispondremos de mayor fiscalizadores en el límite de comunas", agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, subrayó que habrá 100 fiscalizadores de la Seremi de Salud, quienes tendrán la potestad de exigir permisos temporales y el uso de mascarillas en la población.

"Ellos se sumarán a los 600 fiscalizadores que estarán en las aduanas sanitarias por los cordones", sentenció.

Recordar que para los días 18, 19 y 20 de septiembre, las personas dispondrán de un permiso especial para movilizarse durante 6 horas a reuniones familiares. Sin embargo, este no podrá ser obtenido por residentes de zonas en cuarentena.