Click acá para ir directamente al contenido

Rozas respalda a generales tras cargos de Contraloría: "Hemos aprendido de las equivocaciones"

El general director de Carabineros indicó que "cada uno de los generales cuenta con mi irrestricto apoyo y respaldo", agregando que respeta las facultades de Contraloría, "pero también pido que se respeten las nuestras sobre la base de la Constitución, leyes y reglamentos".

24Horas.cl Tvn

Sábado 12 de septiembre de 2020

El general director de Carabineros, Mario Rozas, respaldó el actuar de los policías y, específicamente, de los siete generales por los cuales la Contraloría General de la República formuló cargos porque "no habrían garantizado el cumplimiento de los 'protocolos del uso de la fuerza" en el marco del estallido social". destacando que "cada uno de los generales cuenta con mi irrestricto apoyo y respaldo".

Según indicó la autoridad a El Mercurio, tras una reunión con el alto mando por videollamada, Rozas destacó su espaldarazo a la labor policial, sobre todo desde el pasado 18 de octubre y a partir de los primeros indicios de la pandemia.

Respecto a los siete generales que están bajo la lupa de Contraloría, aseveró que "cada uno cuenta con mi irrestricto apoyo y respaldo", agregando que respeta las facultades de Contraloría, "pero también pido que se respeten las nuestras sobre la base de la Constitución, leyes y reglamentos".

"Los generales tienen responsabilidades estratégicas, no operativas, y eso debe entenderse así", añadió.

Asimismo, reconoció que "hemos aprendido de las equivocaciones. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para mejorar. Estamos además en pleno proceso de modernización institucional".

Rozas criticó que en el día a día los funcionarios son "cuestionados por hacer A o B" pese a que "hemos visto a nuestros compañeros heridos, insultados, golpeados y amenazados".

"Este permanente tironeo no contribuye al necesario respaldo que se requiere para esta complejísima función policial", sentenció.