Click acá para ir directamente al contenido

Rubilar e informe de big data sobre protestas: “Mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile"

La vocera se refirió al informe conocido este domingo, señalando que "el informe que tiene el ministro (Gonzalo) Blumel sí tiene información clara de organizaciones desde fuera de Chile para incentivar la protesta violenta".

Agencia Uno

© Agencia Uno

Domingo 22 de diciembre de 2019

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, defendió este domingo el informe de big data que el gobierno entregó a la Fiscalía esta semana y cuyos detalles fueron revelados por La Tercera.

Se trata de un análisis de 112 páginas, que resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre y hasta el 21 de noviembre.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, había dicho al respecto que “se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información”.

Cabe destacar que llamó la atención que el informe apuntara a los “aficionados al K-Pop”.

"Mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile, hay mucha influencia extranjera que incentiva la violencia”, dijo la portavoz de La Moneda en conversación con CNN/CHV.

Asimismo aseveró que “el informe que tiene el ministro (Gonzalo) Blumel sí tiene información clara de organizaciones desde fuera de Chile para incentivar la protesta violenta”.

INTENDENTE GUEVARA

La ministra de Estado además se refirió a las críticas contra el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por el copamiento de Plaza Italia con 1.000 efectivos de Carabineros el día viernes, que terminó con incidentes y un joven de 20 años atropellado por carros lanzagases.

“Como Gobierno, le quiero decir que la política es ir recuperando de a poco los espacios públicos. Las maneras en que se hace siempre están en evaluación. Lo que nos interesa es cómo podemos volver a recuperar de a poquito la cotidianeidad de la Plaza Italia, de sus vecinos, de quienes han vivido episodios muy difíciles. Cómo podemos congeniar el legítimo derecho a manifestarse con que, obviamente, la Plaza Italia no sea un lugar de desencuentro, de violencia y de procesos complejos”, destacó.

“¿Qué busco yo cuando voy a manifestarme sabiendo que la autoridad política, en este caso el intendente, decidió de que no se va a permitir una manifestación?”, agregó la ministra en su conversación con CNN/CHV.

Por lo mismo, hizo un llamado a volver "a coordinarnos con las autoridades, pidamos permiso, para que así podamos congeniar los legítimos derechos de los manifestantes con los legítimos derechos de la gente que vive ahí y quiere desplazarse”.