Click acá para ir directamente al contenido

Rubilar por fallo que ordena entregar fondos a mujer: "El daño sobre la pensión es muy grande”

La vocera de Gobierno aseguró que ninguna acción adoptada “va a compensar ese daño provisional que hacemos cuando retiramos hoy los fondos de una persona que se va a jubilar en los próximos años”.

24horas tvn

Jueves 18 de junio de 2020

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el que ordenó a AFP Cuprum S.A. entregarle la totalidad de sus fondos a una profesora pensionada de Antofagasta.

En ese mismo sentido, enfatizó que comprende la necesidad de las personas de obtener recursos adicionales y, por lo mismo, “estamos haciendo u esfuerzo fiscal del Estado para poder recursos sobre la mesa para esas personas, porque el retiro de los fondos provisionales hoy de una persona que en el futuro va a jubilar, el daño de ese retiro sobre la pensión es muy grande”.

“Los tribunales de justicia le han pedido pronunciamiento al Tribunal Constitucional que en esto ha sido bien claro, al decir que no debiera poder hacerse con las reglas del juego que hoy existen”, indicó la secretaria de Estado a Canal 13.

Agregó que “si uno hiciera una reforma constitucional, porque hoy la Constitución no lo permite, podría tal vez avanzar hacia un camino así”, lo que aún no es posible en nuestro país.

Por último, aseguró que ninguna acción adoptada “va a compensar ese daño provisional que hacemos cuando retiramos hoy los fondos de una persona que se va a jubilar en los próximos años”.

Profesora y fallo por AFP: "Demuestra que el sistema previsional no permite vivir dignamente"

María Angélica Ojeda González, la profesora jubilada de Antofagasta cuyo recurso para pedir la devolución de sus fondos a la AFP Cuprum fue aceptado por la Corte de Apelaciones, valoró el fallo del tribunal, asegurando que esto "demuestra que el sistema previsional no nos permite vivir dignamente".

En conversación con TVN Red Antofagasta, Ojeda dijo estar "contenta y feliz" por ella y por toda la gente "que ha demandado a las AFP en distintas maneras".

"Hoy con esto mostramos la arbitrariedad del sistema previsional que no nos permite vivir dignamente y cubrir nuestros gastos", aseveró.

Si bien la petición inicial de la docente apuntaba al retiro de parte de sus fondos ahorrados, la decisión final ordenó a la AFP Cuprum la devolución completa.

Nina López, abogada de la mujer, calificó el fallo como "histórico", reiterando el carácter "arbitrario" de la actual legislación previsional.