Click acá para ir directamente al contenido

Rubilar y publicación de Barriga sobre supuesto segundo fallecido en Maipú: "Cometió un lamentable error"

La vocera de Gobierno dijo que "duele enormemente" el ver a la alcaldesa de Maipú y al ministro Jaime Mañalich enfrentándose por la prensa por el deceso de esta persona, el que, según afirmó, se confirmó que no murió por coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Domingo 29 de marzo de 2020

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió este domingo a la polémica entre la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el supuesto segundo fallecido por coronavirus en la comuna.

La ministra ratificó la información publicada por el titular de Salud, señalando que la causa del deceso no fue el COVID-19, lamentando el cruce de palabras entre ambos, sobre todo en un tema tan sensible como este, afirmando que "duele enormemente".

Rubilar señaló que la alcaldesa se equivocó, al apresurarse y no haber esperado al resultado del PCR, examen más confiable que el test rápido y el que determinó que la persona fallecida no padecía la enfermedad pandémica.

"El certificado de defunción se emitió antes que se entregara el resultado del examen PCR, que es el que definitivamente dice si uno tiene o no el COVID-19. Esta persona falleció con una sospecha de coronavirus, dado que el test rápido, que lamentablemente tiene varios errores y falsos positivos, fue el que permitió hacer el certificado de defunción", afirmó.

Además, señaló que "la alcaldesa de Maipú, sin saber que había llegado el examen PCR negativo, comunicó esta información con el certificado de defunción y eso la llevó a cometer un lamentable error".

"Queremos hacer hincapié en que tenemos que ser capaces de coordinarnos, sobre todo en materias tan importantes como es el fallecimiento de una persona", aseveró.

Finalmente, Rubilar hizo un llamado "a tener una sola voz, una sola estrategia, que es lo que nos va a hacer salir adelante y enfrentar el coronavirus".

Hay que recordar que Cathy Barriga aseguró este sábado que la persona había fallecida a causa del coronavirus, siendo la segunda víctima fatal por la enfermedad en Maipú, algo que el ministro Mañalich aseveró que no era cierto, afirmando que la alcaldesa "miente".

La nueva respuesta de Barriga

La alcaldesa de Maipú volvió a recurrir a Instagram para referirse a lo ocurrido, comentando las palabras de Rubilar.

"Error en el certificado oficial de defunción? O error en no considerar el caso como tal?", aseveró, teniendo de fondo las palabras de la vocera.

Además, agregó: "Perdón pero esta alcaldesa no miente, ni los procesos tampoco".

Posteriormente, en sus historias aseveró que "hay personas en política que no pueden entender a quienes estamos en esto por vocación social y amor al prójimo, para ellos preocuparse de las personas es estar en campaña política".

Cabe señalar que Barriga también subió el certificado de defunción de la persona fallecida, donde se había asegurado que ésta había muerto contagiada de coronavirus.