Click acá para ir directamente al contenido

"Expectativas superadas"

Pese a un retorno más tranquilo a la capital, la gran congestión vivida el sábado pasado sigue generando reacciones en la concesionarias.

Javiera Salinas

Jueves 20 de septiembre de 2012

Unos 220.000 vehículos ya han retornado a Santiago por los diversos puntos de acceso después de los cinco días de celebraciones por Fiestas Patrias.

El miércoles, a eso de las 20.00 horas, se registró el punto más alto de tránsito, con 60 autos por minuto, pero no se vieron las mismas imágenes que el pasado sábado, cuando la congestión produjo tacos de hasta 25 kilómetros y esperas de siete horas en el sector de Angostura.

Para evitar tacos similares, la "operación retorno" contó con 14 casetas de peaje habilitadas y el sistema 3x1, que son tres pistas hacia la capital desde el sur. Sin embargo, la congestión sigue provocando reacciones.

"No hay vías diseñadas para soportar las horas puntas. Durante el día sábado (el taco) se debió a la cantidad de vehículos, casi 60.000, que ingresaban desde la Autopista Central con tres pistas hacia nuestra Ruta del Maipo, que sólo tiene dos. Eso provoca un efecto de represa a más de mil autos", señaló Ramón Valderrama, jefe de seguridad de Ruta del Maipo.

Pese a que se informó previamente de la cantidad de vehículos que debían salir de la capital, el experto aseguró que el número real "sobrepasó todos los cálculos y cifras anteriores".

"El sector de Angostura es muy complicado y aunque hubiésemos hecho la mejor de las predicciones, la cantidad de vehículos superó todas las expectativas", agregó.

Valderrama adelantó también que para este fin de semana se mantendrá el plan de contingencia que se aplicó ayer para el retorno de los vehículos que faltan.