Mea culpa

Mea culpa

Sin entrar en casos puntuales y luego de un almuerzo con el Presidente Piñera, el Fiscal Nacional hizo un análisis de los 12 años del nuevo sistema criminal.

Alejandro Caroca
22.08.2012

El Fiscal Nacional , Sabas Chahuán, junto a fiscales de diferentes zonas del país, se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda para  sostener un almuerzo . A la salida y junto con hacer un análisis de los 12 años de la puesta en marcha del nuevo sistema criminal  hizo un sentido mea culpa por errores de la fiscalía en estos años.

Aunque no entraron en detalles sobre casos puntuales, Sabas Chahuán señaló que "La autocrítica puede ser algunos casos, en que no se exigió concretamente más pruebas  a quien debía portarlas , o no se exigió judicialmente mayor respeto por ciertas decisiones de la fiscalía que estaban correctamente tomadas, no voy a hablar de casos concretos, pero sí se debe precisar que hay casos en que la víctima no fue debidamente contactada y nosotros tenemos como función primordial dar atención y protección a víctimas, no solamente investigar y acusar, entonces han habido casos en que las víctimas no fueron debidamente contactadas ni acogidas , en algunos casos por falta de recursos y en otros casos por errores de procesos que no se van a repetir."

Además , el fiscal Nacional también deslizó responsabilidades a otros actores del sistema. "Nosotros si tenemos que asumir  nuestro errores, que pueden existir lo hacemos, pero hay cosas que dependen o de las Policías o del Servicio Médico Legal o del Instituto de Salud Pública o de la adjudicatura, expresó Chahuán

Por último expresó que el almuerzo fue bastante positivo pues "Lo fundamental es que hubo un trabajo de lineamientos, de ver ideas de cómo mejorar y también fue un poco descarnado, porque hubo una autocrítica de parte de la fiscalía, que algunos temas no se pueden sacar a la luz pública y también hubo una propuesta de mejoramiento de otros actores del sistema. Nosotros precisamos hasta donde podemos llegar y que no podemos hacer", sentenció el Fiscal Nacional .

 

 

 

 

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5