Click acá para ir directamente al contenido

Sabas Chahuán: "La Fiscalía no va a tener ni le interesa tener agentes de inteligencia"

El jefe del Ministerio Público aclaró la propuesta de creación de la Unidad de Análisis Criminal, precisando que "esas unidades consideran analistas, lo que no tiene nada que ver con agentes de inteligencia".

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de septiembre de 2014

"La Fiscalía de Chile no va a tener ni le interesa tener agentes de inteligencia".

Así respondió este lunes el fiscal nacional, Sabas Chahuán, al ser consultado por la propuesta de creación de la Unidad de Análisis Criminal contemplada en el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público.

"Lo que hemos pedido dentro del Plan de Fortalecimiento que se está  trabajando son unidades de análisis criminal, y esas unidades consideran analistas, lo que no tiene nada que ver con agentes de inteligencia", agregó.

Tras participar en la ceremonia de promulgación de la "Ley Emilia", Chahuán además se refirió al proyecto que prepara el Gobierno para fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que establece la figura de agentes encubiertos.

"Modificar la Ley de Inteligencia es resorte del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, nuestra opinión es desde el punto de vista de la legislación común. Hemos dicho que la legislación antiterrorista necesita que haya informantes, que haya agentes encubiertos y que haya otras medidas intrusivas equivalentes a lo que existe en la ley de drogas o en la ley de lavado de dinero", enfatizó el persecutor.

El debate sobre el fortalecimiento de la ANI se produjo luego de la serie de atentados con bombas que han registrado en la región Metropolitana y otros puntos del país.