Click acá para ir directamente al contenido

Sacerdote O'Reilly conocerá condena por abusos contra menor del Colegio Cumbres

Sobre el sacerdote pesa su culpabilidad del delito de "abuso sexual reiterado" contra una estudiante del Colegio Cumbres.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de noviembre de 2014

A las 16.00 horas de este martes, y en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se leerá la sentencia contra el sacerdote John O'Reilly.

El pasado 15 de octubre, el sacerdote fue encontrado culpable por cometer "abuso sexual reiterado" contra J.P.H.M., ex alumna del Colegio Cumbres.

De acuerdo al veredicto de tribunal, el sacerdote cometió los hechos entre los años 2007 y 2009, aprovechándose de su poder dentro del establecimiento educacional ubicado en el sector oriente de la capital.

En la previa, se conoció que Gendarmería recomendó no otorgarle la libertad vigilada al sacerdote beneficiado con la nacionalidad por gracia hace unos años.

Según la institución, "la inclusión del imputado a las penas sustitutivas de la libertad vigilada sería ineficaz en este caso, dadas las características arrojadas de la valoración del inventario para la gestión del caso".

Además, hay "ausencia de un control efectivo por parte de su red de apoyo, tanto su círculo social como su congregación" y - se agrega- O'Reilly "mantiene un discurso que dificultaría un proceso reflexivo y crítico, en cuanto a las conductas y creencias respecto del hecho sancionado".

"No se advierten estrategias de control que limitarían con la vinculación con menores de edad, siendo esta área donde se revela un mayor marcador de riesgo de reincidencia", agrega el reporte hecho en base a dos entrevistas hechas al religioso y un análisis a su entorno.

Lo cierto, es que la fiscalía pide diez años y un día de presidio, y la inhabilitación perpetua de ejercer cargos relacionados con la educación.

Sin embargo, y como atenuante a la condena, la defensa argumentó la entrega de nacionalidad por gracia que favoreció al sacerdote y su colaboración en el proceso.

Así, se solicitó que la pena baje a los tres años y un día de libertad vigilada, con lo que O'Reilly no cumpliría su pena en prisión, o presidio menor en su grado máximo.

Foto: Archivo Agencia Uno.