Click acá para ir directamente al contenido

SAG detecta 43 mil kilos de carne de pollo contaminados con dioxinas

El hecho ocurrió en una planta de Agrosuper en la región de O'Higgins.

24horas.cl Tvn

Sábado 13 de julio de 2013

Unos 43 mil kilos de carne de pollo contaminados con dioxinas detectó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en una planta de la empresa Agrosuper ubicada en la región de O'Higgins.

"Se detectaron estos focos de dioxina hace un par de semanas atrás, se enviaron las muestras y las contramuestras", señaló el intendente de la región, Waldimir Román, al confirmar la información y explicar que no se había dado a conocer antes, pues estaban a la espera de los resultados para evitar especulaciones.

Román agregó que la seremi de Salud ya fue instruida para comenzar un sumario sanitario a la empresa, a la que también se le exigió la retención de la carne congelada y el retiro de otra de los supermercados.

Mediante un comunicado Agrosuper reconoció la contaminación, aunque destacó que los productos afectados representan sólo el 0,3% de su mercadería.

La dioxina es un compuesto químico presente en el medioambiente que se aloja en el tejido graso de los animales y puede provocar problemas de reproducción y desarrollo, en el sistema inmunológico, afectar a las hormonas e, incluso, causar cáncer.

Este es un nuevo problema sanitario que enfrenta Agrosuper, que debió cerrar una planta de cerdos en la localidad de Freirina, donde los vecinos protagonizaron diversas manifestaciones y enfrentamientos por la contaminación y mal olor producida por el criadero.