Click acá para ir directamente al contenido

SAG detecta influenza aviar en pavos de engorda en la región de Valparaíso

La empresa Agrosuper indicó que el hecho fue detectado en el sector rural de "Las Palmas" en Quilpué.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de enero de 2017

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la existencia de un foco de influenza aviar circunscrito a un plantel de pavos ubicado en el sector rural de la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso.

 

Ante esta situación, y en un trabajo conjunto entre el SAG y el Ministerio de Salud, se activaron inmediatamente los protocolos existentes para eliminar el foco y erradicar esta enfermedad exótica para Chile, que podría afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.

Se está investigando el nivel de patogenicidad del virus involucrado en laboratorios especializados, dado que el resultado que se obtenga determinará las próximas medidas sanitarias que deban ser tomadas.

A modo de prevención, el SAG ha determinado el sacrificio y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país.

Paralelamente se está ejecutando un plan de vigilancia adicional a las aves susceptibles del sector.

En tanto, la situación actual ha sido comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción.

Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas.

Sin perjuicio de ello, considerando que puede existir potencial riesgo de transmisión para las personas expuestas a aves vivas, se ha reforzado la estricta aplicación de los protocolos vigentes de protección para el personal que está en contacto con las aves.

Cabe destacar que la influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que SAG mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad.

El SAG y el Ministerio de Salud están trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal.

RESPUESTA EMPRESA AGROSUPER

Respecto a esta situación, la empresa Agrosuper emitió un hecho esencial donde confirma lo antes señalado, aclarando que el hecho ocurrió en un plantel de pavos ubicado en "Las Palmas".

Además, aclaró que la sociedad, en plena coordinación con el SAG, "ha dispuesto de la inmediata implementación de los planes de contingencia y mitigación definidos para este tipo de eventos".

"La sociedad se encuentra cuantificando el efecto económico de esta situación, de modo de poder comunicarlo de manera oportuna a esta Superintendencia. Sin perjuicio de lo anterior, con la información disponible al día de hoy, este evento no tendría un efecto en la capacidad de la Sociedad de cumplir con sus obligaciones financieras ni desarrollar sus actividades como lo ha hecho a la fecha", manifestaron.

Revisa la declaración completa:

 

EMPRESA SOPRAVAL

Por su parte, la empresa Sopraval anunció a través de un comunicado que la empresa, en conjunto con el SAG, activó el protocolo establecido para casos como el antes descrito.

"Es recomendable seguir las instrucciones de manipulación y cocción de los alimentos. Estos episodios, que usualmente se asocian a aves migratorias, se presentan cada cierto tiempo en diversas partes del mundo, tal como sucedió recientemente en Estados Unidos, Europa y Japón", indicaron.

Asimismo, manifestaron que el SAG "ha aplicado las acciones necesarias para disminuir la posibilidad de propagación a otros sectores productivos del país".

Foto: Agencia Uno