Click acá para ir directamente al contenido

Salamanca la comuna más afectada por el sistema frontal

La comuna de la cuarta región registra 275 personas incomunicadas y la crecida del río ha provocado la evacuación de una decena de residentes.

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de junio de 2016

La comuna de Salamanca ha registrado más de 100 milímetros de lluvia, generando diversos problemas, sobre todo para las personas que tienen emplazadas sus viviendas en las orillas del río, teniendo que ser evacuadas durante la mañana.

Hasta el momento hay 275 personas que permanecen incomunicadas debido a rodados en los caminos y hay otras 25 están albergadas en la Municipalidad; sin embargo, el mayor problema se registró durante la tarde, cuando se dio a conocer información sobre un posible desplazamiento de relave en Caimanes.

El equipo de 24Horas se trasladó hasta el sector donde pudieron constatar que los relaves efectivamente habían ocurrido, pero que no en la cantidad que se había indicado de manera preliminar, debido a lo cual se descartó el riesgo para la población.

El Alcalde de la comuna de Los Vilos, Manuel Marcarian explicó que la empresa se había comprometido a sacar los residuos de ese sector,  lo que no sucedió al ciento por ciento.

"Se suponía que la minera iba a sacar este material que es en tránsito. Sacó un poco y llenó nuevamente (...) son unas montañas de más de 30 metros que están rodeando a una población de Caimanes, cuando no llueve el material particulado se va a las casas, está sobre los techos, copa los árboles frutales y contamina el agua que ellos ocupan", sostuvo Marcarian.

Por su parte, el Sernageomin mediante un comunicado de prensa se refirió al problema presentado por el embalse de relave de la minera Atacama Pacific Gold, indicando que éste  "no ha colapsado", agregando que "tampoco ha sido afectado en parte o en su totalidad", entregando algunas medidas que deberán tomar en el sector como zanjas perimetrales en los alrededores con el fin de captar las aguas lluvias provenientes de la cuenca para evitar el contacto directo con el material.