Click acá para ir directamente al contenido

Salmoneras presentan recurso de protección contra Sernapesca y Gobierno

La acción legal responsabiliza al Gobierno por las pérdidas que ha tenido la industria ante los cortes de ruta ocurridos por las manifestaciones por la crisis social que afecta a la región de Los Lagos.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de mayo de 2016

Hasta la Corte de Apelaciones de Puerto Montt llegó SalmonChile para interponen un recurso de protección contra Sernapesca y las gobernaciones de Chiloé y Llanquihue por su presunta responsabilidad en las pérdidas que ha sufrido en la industria por los cortes de ruta en las manifestaciones por la crisis social que afecta a la región de Los Lagos.

Según consigna Radio Bío-Bío, el documento legal indica que "desde que se inició la toma de carreteras y accesos marítimos a la Isla de Chiloé, el 3 de mayo de 2016, ha sido imposible acceder a los viveros ubicados en el litoral de Quellón, ya que -por la fuerza- los pescadores impiden el acceso (...) de los trabajadores (...) para atender a los peces".

En el texto agregan que han perdido más de 115.000 salmones, lo que significan pérdidas de más de dos millones de dólares, apuntando a Sernapesca como principal culpable por vulnerar su "garantía constitucional a la propiedad".

En tanto, SalmonChile acusa a los gobernadores de Chiloé y Llanquihue de haber "omitido mantener las calles y puertos de Chiloé y Pargua libre al tránsito", pese a tener las facultades legales, por lo que estarían atentando contra la libertad de trabajo.

Foto: Agencia Uno